SAN SEBASTIÁN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 400 escolares donostiarras han presentado, tras más de cuatro meses de trabajo, soluciones "innovadoras" para mejorar la ciudad, a través de lo que se conoce como tecnologías disruptivas (inteligencia artificial, impresión 3D, realidad aumentada, internet de las cosas y robótica), en la fase final de Donostia Innovation Challenge celebrada en el Kursaal donostiarra.
Un jurado compuesto por empresas, centros tecnológicos y Fomento de San Sebastián, ha determinado cuáles han sido los mejores en la aplicación de cada tecnología y desarrollo de aptitudes, y ha entregado reconocimientos a todos ellos.
Según ha explicado el edil donostiarra de Impulso Económico, Ernesto Gasco, esta iniciativa "se enmarca en la apuesta por la innovación que lleva a cabo la Concejalía de Impulso Económico a través de Fomento de San Sebastián, en la que el impulso al talento se manifiesta como factor clave del modelo de desarrollo de la ciudad".
Gasco ha afirmado que "en la apuesta por la innovación y el talento que estamos implementando como elemento clave para el desarrollo socioeconómico de San Sebastián, es fundamental el trabajo en la etapa educativa, impulsando tanto la adquisición y desarrollo de determinadas capacidades técnicas y manejo de las nuevas tecnologías, como otras capacidades, más personales, igualmente claves para la innovación, como el trabajo en equipo, la creatividad o la capacidad de expresión entre otras".
"Esta apuesta la canalizamos a través del programa Donostia
Innovation Campus, donde se desarrollan iniciativas como este Innovation Challenge, donde enfrentamos a los jóvenes a los retos de ciudad para que puedan trabajar en propuestas empleando esas capacidades", ha señalado.
Entre los proyectos presentados hay unas gafas de realidad virtual para que las personas mayores puedan transportarse visualmente a otros lugares, una ruta de los contenedores de la ciudad para que el trabajo de los camiones de recogida sea más eficaz, o parques móviles desmontables.
En esta iniciativa han tomado parte escolares de once centros educativos de la ciudad (Antigua Luberri, St. Patricks, Eskibel, Cebanc, Easo Politeknikoa, Ceinpro, Nazaret, IES Altza BHI, Zubiri Manteo, Axular y Ekintza).