BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las escritoras Toti Martinez de Lezea, y Leire Bilbao, último premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil, han escrito un relato inacabado cuyo final completarán escolares vizcaínos, en el marco de la cuarta edición de 'BizkaIdatz Txikia', el concurso de literatura infantil y juvenil organizado por la Diputación Foral de Bizkaia.
La diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia, Lorea Bilbao, acompañada de Toti Martínez de Lezea, han presentado este lunes esta iniciativa, que pretende "impulsar y promocionar la creación literaria de las niñas, niños y jóvenes de Bizkaia". Lorea Bilbao ha añadido que el número de participantes "aumenta cada año y esperamos que en esta ocasión también siga esa tendencia, porque la pasión o la afición por la lectura y la escritura hay que fomentarla desde edades tempranas".
El certamen consiste en acabar un relato en euskera y/o castellano propuesto por una escritora o escritor vascos. En esta edición, las autoras encargadas de dar comienzo a los relatos son Leire Bilbao, que acaba de obtener el premio Euskadi de Literatura en la modalidad infantil y juvenil, con el relato "Munstro bat nire ispiluan", y Toti Martínez de Lezea, con "El secreto de la isla". Los textos han sido ilustrados por Elena Ciordia y Estibalitz Jalón, respectivamente.
Aquellas personas participantes tendrán que adaptarse a la historia, a los personajes y a la forma de contar propuesta en el relato inicial, y podrán hacerlo tanto en euskera como en castellano. Podrían incluso ganar en ambas modalidades si así lo estimase el jurado. El periodo de recepción de los relatos finalizará a las 13.30 horas del viernes 16 de febrero de 2018. Todos los textos tendrán una extensión mínima de cuatro páginas y máxima de cinco, escritos a mano con letra clara o con ordenador en fuente de letra "Times" o "Arial", en hojas DINA4, cuerpo 12, a doble espacio.
La primera edición contó con la participación del escritor y guionista Joanes Urkixo (cuyo relato "Zuhaitz Neska" fue ilustrado por Urtzi Urkixo) y Belén Lucas, que escribió e ilustró el relato "El misterio del jardín botánico".
En la segunda, que se planteó entre octubre de 2015 y abril de 2016, los relatos fueron escritos por Miren Agur Meabe ("Haize-Begi", ilustrado por Enrique Morente) y Seve Calleja ("Viaje nocturno", ilustrado por Nuria Hernández).
En la tercera edición, Xabier Olaso dio comienzo al BizkaIdatz Txikia con "Paul eta sorginkeria-liburua" (ilustrado por Aitziber Alonso), mientras que Laida Martínez Navarro hizo lo mismo en castellano con el texto "El caso de Sopapos y su banda de matones" (cuento ilustrado por Beñat Olea).
BizkaIdatz txikia nació hace cuatro años con el objetivo de animar a los más jóvenes a la escritura y a la lectura. El número de participantes ha ido aumentado, ya que en la primera edición se presentaron 186 relatos, de ellos 72 en euskera; en la segunda fueron 194, de ellos, 90 en euskera; y en la tercera, se presentaron 262 relatos, 132 en euskera.