Actualizado: sábado, 12 noviembre 2016 14:07

Diputación presentó denuncia el 6 de octubre, tras sospechar que 5 jóvenes de entre 14 y 17 años podrían haber ejercido la prostitución

VITORIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada Foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado este sábado de que un trabajador del centro Sansoheta podría estar implicado en el caso de prostitución que la propia Diputación alavesa denunció ante la Ertzaintza el pasado 6 de octubre, tras detectar que al menos 5 menores con edades entre los 14 y 17 años podrían haber ejercido la prostitución. No obstante, ha aclarado que "en el mismo momento en el que ha tenido sospecha" de esta posible implicación de uno de los monitores, "se le apartó del servicio y no trabaja para ningún recurso de la diputación foral de Álava".

Artolazabal ha comparecido ante los medios de comunicación para informar sobre la investigación que está llevando a cabo la Ertzaintza sobre la presunta existencia de una red de prostitución de menores que operaría en pisos tutelados por la Diputación Foral de Álava.

El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha informado que un hombre ya ha sido detenido y encarcelado en el marco de esta investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria, que ha decretado el secreto de sumario.

Según ha explicado Artolazabal, el pasado día 6 de octubre en un trabajo "ordinario" de los tutores con menores del centro Sansoheta de acogida de menores, se detectó una posible situación de prostitución ejercida por uno de ellos. Ante la gravedad de los hechos, los tutores continuaron preguntando y detectaron que otros cuatro menores también podrían haberla ejercido "de forma ocasional".

Por ello, la Diputación alavesa presentó una denuncia en la Ertzaintza y puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y del Fiscal Jefe de Álava, Josu Izagirre, este caso "con el objetivo de primordial y principal de proteger a los menores ante los graves delitos que pudieran estar incurriendo algunas personas con el ejercicio de prostitución".

Asimismo, ha confirmado que hay un detenido, un psicólogo que había trabajado para la Diputación realizando valoraciones de familias que solicitan adopciones, pero ha afirmado que "nunca" ha trabajado con los menores.

No obstante, ha reconocido que "alguno de los menores implicados identifica y pone de manifiesto que alguno de los trabajadores del centro podría estar vinculado" con el caso. A pesar de que no existe una acusación firme, la Diputación ha explicado que "en el mismo momento en el que ha tenido sospecha de que alguno de los monitores pudiera están implicado, se le apartó del servicio y desde ese momento no trabaja para ningún recurso de la diputación foral de Álava".

La diputada ha recordado que será la investigación de la Ertzaintza y posteriormente el juez quien determine la culpabilidad o no de las personas implicadas, y ha rechazado que los delitos se hayan producido en los pisos dependientes de la Institución foral.

MEDIDAS PROTECTORAS

Según ha informado, la Diputación se ha puesto en contacto con los padres y madres de los menores "para tranquilizarles e informarles de cuáles eran los pasos que habíamos dado para proteger a los menores". Además, una vez hablado con los familiares, han adoptado "medidas protectoras" a favor de los menores de tipo educativo, psicoterapéutico y sanitario para "velar por la protección de los menores".

"Lo que vamos a hacer ahora es dejar investigar a la Ertzaintza esta situación. La gravedad de los datos nos hace ser prudentes a la hora de realizar declaraciones y creemos que es una situación complicada", ha indicado. En este sentido, ha puesto en valor la "profesionalidad" de los trabajadores del centro Sansoheta porque "gracias a ellos, fuimos capaces de detectar" esta situación .

Más noticias

Leer más acerca de: