Loli García afirma que las administraciones "no se pueden lavar las manos" y deben "presionar a las empresas" para que mejoren condiciones
BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han pedido apoyo a la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a los que han trasladado sus reivindicaciones momentos antes de que participaran en el acto de apertura del WorkinLan Summit, que se celebra en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Las empleadas mantienen una huelga desde el pasado lunes para denunciar que llevan ocho años sin convenio y con congelación salarial y este jueves han decidido trasladar su protesta frente al Palacio Euskalduna donde se celebraba este evento por el empleo. En esta nueva jornada de paro, CCCOO y UGT han cifrado el seguimiento en el 92%.
En el transcurso de la protesta, algunas de las trabajadoras y representantes sindicales de UGT y CCOO, entre ellas, la líder de este último sindicato en Euskadi, Loli García, se han acercado a algunas de las autoridades que entraban al Congreso, como la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con quienes han estado hablando durante unos minutos.
En declaraciones a Europa Press, Loli García ha indicado que les han explicado este conflicto y la situación "indignante" que atraviesan desde 2015, sobre todo, cuando los ayuntamientos han incrementado las licitaciones.
Loli García ha realizado un llamamiento a las administraciones públicas porque son las responsables de este servicio y "tienen que hacer todo lo posible" para lograr "un convenio justo" para estas trabajadoras de los cuidados. "Que intervengan en todo lo que puedan", ha señalado.
La dirigente sindical ha señalado que, en este caso, y a diferencia de lo que ocurrió en el Metal de Bizkaia, la patronal no quiere la mediación del Departamento de Trabajo y Empleo para desbloquear el conflicto. "Hemos solicitado también a la viceconsejería de Trabajo que haga las gestiones para una mediación pero la patronal no quiere, está muy cómoda metiéndose en los bolsillos todo el incremento de las licitaciones y no trasladando absolutamente nada a las trabajadoras", ha añadido.
En este sentido, ha afirmado que también hay que pensar en qué condiciones se hacen los pliegos de licitación porque, en este caso, hay un incremento, "pero que no repercute en las trabajadoras", y habrá que "ligar estas licitaciones al desarrollo del convenio colectivo". "Y esto es responsabilidad de las administraciones", ha agregado.
Loli García ha explicado que, precisamente, en su conversación con el alcalde, Aburto les ha trasladado que ya se han incrementado las licitaciones, -"cosa que es cierta"-, pero cree que las administraciones "tienen responsabilidad porque ese incremento en la licitación no está llegando a las trabajadoras". "Ellos no pueden lavarse las manos tendrán que presionar a las empresas con las que contratan", ha añadido.
Las movilizaciones continuarán este viernes con protestas nuevamente que partirán de la sede del Gobierno vasco y a las que acudirán el responsable estatal de la federación CCOO del Hábitat Daniel
Barragán, la secretaria general de CCOO de Euskadi y el de UGT Euskadi, Raúl Arza.
Con la jornada de este viernes, se cumplirán tres semanas de huelgas desde el mes de diciembre y las trabajadoras han advertido de que "no van a parar de movilizarse y denunciar la precariedad en la que las
patronales les tienen sometidas desde hace 8 años hasta conseguir un convenio justo".
Para ello, según han manifestado, "pondrán en evidencia" a las Administraciones Publicas que están permitiendo como las empresas
Aztertzen, Urgatzi, Aurrerantz, Sacyr y Lagunduz, "se están llevando el sueldo de las trabajadoras y los impuestos de los y las vizcaínas".