Trabajadoras del hogar de Bizkaia denuncian que el Gobierno no dará "pasos concretos" para el control de jornada

Publicado: jueves, 19 diciembre 2024 17:16

BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia ATH-ELE ha considerado que el Gobierno del Estado no va a dar "pasos concretos y verificables" para controlar las jornadas laborales en este sector y ha advertido de que "está en juego la solución de los cuidados a domicilio de personas en situación de dependencia con mano de obra barata, que trabaja muchas horas no reconocidas y que es pieza clave del sistema de cuidados".

El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha recordado este jueves, en un pronunciamiento sobre el caso de una empleada de hogar que impugnó ante los tribunales españoles su despido, que los empleadores domésticos están obligados a establecer un sistema que permita registrar la jornada diaria de los trabajadores del hogar a fin de garantizar un cómputo de horas trabajadas para que estos puedan reclamar sus derechos en caso de despido.

Para ATH-ELE, "la sentencia declarando ilegal por discriminatoria la exclusión española del empleo de hogar de la obligación de registro de la jornada laboral podría ser importante, pero probablemente no lo será". Así, ha lamentado que ya hay "experiencia de la aplicación tramposa que el Gobierno está haciendo de la sentencia europea de 2022 que les obligó a reconocer el derecho a la prestación de desempleo en el sector".

"Se limitaron a establecer la cotización para esa contingencia en hogar desde el 1 de octubre de 2022, pero no reconocieron a efectos de prestaciones el tiempo anterior. En todos y cada uno de los juicios exigiendo el cálculo de las prestaciones sobre todo el tiempo cotizado, se ha dado la razón a la trabajadora, pero el SEPE, dependiente del Ministerio de Trabajo, insiste en su posición de recorte de derechos", ha denunciado.

Por lo que respecta al registro de jornada en hogar, considera que el Gobierno "no va a respetar la sentencia dando pasos concretos y verificables para controlar las jornadas" porque "no lo ha hecho nunca".

Según ha indicado, "el interés de mantener en la indefinición el asunto de la jornada es muy importante, se manifiesta en la ambigüedad del Real Decreto 1620/2011, que llama 'pernocta' a la jornada de acompañamiento nocturno gratuito, que no se paga, como tampoco se paga a ese más de 40% de trabajadoras que trabajan de día y se levantan dos y más veces cinco o más noches semanales para atender a las personas cuidadas".

Del mismo modo, ha advertido de que Inspección de Trabajo "mira para otro lado" a pesar de que "saben que se hacen por sistema contratos de 40 horas en el trabajo interno, lo que es falso a todas luces".

La asociación de empleadas del hogar ha subrayado que, "con el descontrol de la jornada, está en juego la solución de los cuidados a domicilio de personas en situación de dependencia con mano de obra barata, que trabaja muchas horas no reconocidas, y que hoy es pieza clave del sistema de cuidados".

Contador