ELA acusa a Diputación de no hacer "nada para solucionar el conflicto"
BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
Trabajadoras del sector de Residencias de Bizkaia iniciarán este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujeres Trabajadoras, una nueva convocatoria de huelga, que se prolongará durante cuatro semanas. Esta convocatoria se suma a las más de cien jornadas de paros que se han registrado en los últimos meses.
Según ha informado ELA, sindicato convocante de la huelga, las trabajadoras se manifestarán a partir de las doce menos cuarto del mediodía desde la Plaza de Euskadi hasta la sede de la Diputación, donde tendrá lugar un acto público en defensa de "la lucha de las mujeres" a las doce y media.
En esta protesta, las trabajadoras denunciarán el "inmovilismo" de la patronal y, por otro, expresarán su "hartazgo" ante la posición de la Diputación Foral de Bizkaia, tras la presentación de las líneas más destacadas de la nueva concertación de plazas este pasado lunes.
ELA ha criticado que la Diputación haya efectuado una "propuesta unilateral" en materia de ratios, pese a que "hasta la fecha había manifestado que no era un ámbito de su responsabilidad, sino del Gobierno vasco".
En cualquier caso, ha censurado que la propuesta "no supone una modificación de la situación actual ya que no va a propiciar que haya más gerocultoras en los centros residenciales".
Por otro lado, ha denunciado que la Diputación plantea "la prórroga de los pliegos de concertación otros tres meses", lo que "no favorece la solución del conflicto", y mientras tanto "sigue regalando dinero a las empresas por un servicio que no ofrecen y les manifiesta su intención de ofertar nuevas camas a costa de mantener unas condiciones de trabajo precarias".
ELA ha acusado a los responsables forales de no hacer "nada para solucionar el conflicto", a pesar de que su partida presupuestaria "ha aumentado en más de 10 millones de euros respecto al del año 2016 en el ámbito de acción social".
EL 8 DE MARZO
El sindicato ha explicado que esta nueva convocatoria de huelga coincidirá con el 8 de Marzo para "denunciar que, si este conflicto laboral y social no se ha solucionado, es porque son mujeres". De este modo, ha advertido de que "la discriminación que sufren, en un conflicto protagonizado en un 95% por mujeres, no sólo se da en las condiciones de vida y de trabajo, sino también en la duración y el sufrimiento de los conflictos".
Por ello, ha instado a Emakunde a que "tome parte activa en el conflicto y denuncie e interpele también a la Diputación Foral de Bizkaia" ya que la institución foral es "la máxima responsable de la grave situación que padecemos".