BILBAO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia han secundado mayoritariamente la primera jornada de paro de las tres semanas de huelga que han convocado en demanda de un convenio que mejore sus condiciones de trabajo y garantice la calidad del servicio, según ha informado ELA, convocante del paro.
Además del paro, las trabajadoras han llevado a cabo una manifestación en Bilbao que ha partido de la Plaza Arriaga y que ha contado con la presencia de familiares de los internos de las residencias.
ELA ha manifestado que, a pesar de la "presión" de las patronales en los centros de trabajo y de los servicios mínimos "abusivos impuestos" por la administración, "que impiden a muchos turnos y centros residenciales ejercer el derecho a la huelga", las trabajadoras de las residencias de Bizkaia están "secundado los paros y las movilizaciones convocadas".
El sindicato ha recordado los motivos que les han llevado a volver a convocar huelgas después de las dos semanas convocadas en septiembre. ELA ha indicado que las patronales del sector presentaron una propuesta para el convenio el pasado 4 de octubre en el seno del CRL que, a su juicio, fue "una irresponsabilidad y una falta de respeto" hacia la trabajadoras, los familiares y los propios usuarios de las residencias "que sufren las consecuencias de las carencias del servicio, como una y otra vez se ha puesto de manifiesto en los diferentes informes que se han realizado sobre la calidad asistencial en las residencias de Bizkaia".
En concreto, ha precisado que ofrecían una subida salarial de seis euros en dos años y una reducción de jornada de dos horas, al mismo tiempo que mantienen un "no rotundo a mejorar aspectos de vital importancia como los actuales ratios y cargas de trabajo".
Asimismo, ELA ha considerado una "irresponsabilidad" que la Diputación de Bizkaia, "responsable último de la prestación del servicio, se mantenga "al margen" y no plantee medidas que posibiliten una salida a un conflicto "que afecta directamente a su gestión y a la calidad del servicio de miles de ciudadanos del Territorio".
"Creemos que la búsqueda de una solución al conflicto es, también, competencia de la máxima institución de Bizkaia, de cuyos presupuestos salen las partidas económicas que van a parar a las empresas subcontratadas para llevar a cabo un servicio que, una y otra vez, ha sido puesto en cuestión incluso por las propias patronales, la propia Diputación y los usuarios de las residencias", ha añadido.