SAN SEBASTIÁN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de las Administraciones local y foral, concretamente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento donostiarra y de Uliazpi, se han concentrado este martes frente al Palacio foral en San Sebastián, convocados por los sindicatos LAB y ELA, para denunciar "los ataques" contra el euskera y mostrar su adhesión a la manifestación del sábado en Bilbao
LAB ha lamentado que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado recientemente "una resolución en contra del Decreto 179/2019 sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las entidades locales" vascas, que anula varios artículos del Decreto de desarrollo de la Ley Municipal de 2016.
El sindicato ha denunciado que se está produciendo "una agresión continuada muy grave que afecta especialmente a los trabajadoras de la administración local", por lo que "hace falta reforzar la manifestación del 4 de noviembre", convocada en Bilbao por Euskalgintzaren Kontseilua en protesta por distintas resoluciones judiciales.
Desde LAB han criticado que el personal de la administración municipal y foral ha sufrido "numerosas agresiones por parte de los jueces" y no se les garantiza "el derecho a trabajar en euskera", además de "vulnerar el derecho a la ciudadanía en general a recibir el servicio público en euskera".
De este modo, ha asegurado que los trabajadores de ayuntamientos y diputaciones "están sufriendo de lleno los ataques judiciales contra el uso del euskera", entre los que destacan las resoluciones judiciales que "se oponen al establecimiento de perfiles lingüísticos".
Tras las movilizaciones de este martes en San Sebastián, las concentraciones continuarán el jueves ante los ayuntamientos de Laudio y Barakaldo, esta última también junto a ELA. El viernes ha llamado a participar en una protesta en Pamplona, frente al Departamento de Educación.