BILBAO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Trabajadores de limpieza en los centros vascos de Educación Secundaria y en la UPV/EHU se han manifestado este miércoles por las calles de las tres capitales vascas en su tercer día de huelga para reclamar "el desbloqueo del convenio", cuya vigencia concluyó en diciembre del 2014, y hacer llegar sus reivindicaciones a los ciudadanos.
La huelga, convocada por ELA, UGT, LAB, ESK y CC.OO., se prolongará durante toda la semana ante la "cada vez mayor precarización de las condiciones laborales" de los cerca de 2.000 trabajadores. Las centrales han vuelto a reclamar al Gobierno vasco que exija a las empresas "el desbloqueo de la actual situación del convenio", que mantiene sus sueldos congelados, y "que se elimine la vinculación de la subida salarial al absentismo".
Según ha manifestado a Europa Press la responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT Euskadi, Nuria Fernández, en la tercera jornada de huelga, el seguimiento ha rondado una media del 90%. En concreto, la respuesta a la convocatoria en la UPV/EHU en San Sebastián ha sido del 97%, mientras en Bizkaia el seguimiento ha rondado el 80% y en Álava ha superado el 90%.
La representante sindical ha lamentado que, tras dos años de intentos de negociación con las empresas -Garbialdi, Uni2 y Villar- las compañías mantengan su postura "inmovilista". "No tienen intención de negociar nada", ha censurado. A su juicio, la situación "empeora" ante el intento de "vincular el salario al absentismo". "Es decir, si coges baja, no cobras", ha censurado.
Sánchez ha criticado que, en la nueva adjudicación de limpieza que se realizó el pasado mes de abril en los centros dependientes del Departamento de Educación, las empresas hayan "tirado los precios hasta un 20%, con el beneplácito del Gobierno Vasco". "Esto ha precarizado todavía más las condiciones laborales, y son también las trabajadoras, una vez más, las perjudicadas en la cadena de subcontratación", ha advertido.
Por esta causa, ha advertido de que los convocantes no van a "cejar" en sus reivindicaciones, que "simplemente, exigen un aumento salarial". "Llevamos cinco años congelados y, a día de hoy, la única propuesta es subida 'cero' y, encima, vinculada al absentismo", ha concluido.