El servicio le cuesta 4,5 millones de euros al Ayuntamiento
VITORIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los trabajadores del servicio público de mantenimiento del alcantarillado de Vitoria-Gasteiz han denunciado "la precariedad laboral y salarial" que sufren, ante la "pasividad" de la empresa adjudicataria del servicio, SACYR, y ante el propio Ayuntamiento de la capital alavesa y la sociedad municipal Amvisa.
El sindicto UGT ha lamentado que, "a pesar de existir un convenio de referencia para el servicio de alcantarillado, tan sólo dos de los trabajadores están adscritos al mismo y los nuevos contratos directamente se hacen bajo un Convenio Estatal de Aguas".
"En total, se trata de 16 trabajadores de plantilla que conviven con tres convenios distintos, provocando discriminaciones sociales y salariales de un 40%, que se traducen en beneficio empresarial para SACYR", ha explicado el sindicato.
Además, ha censurado que, "a pesar de que a diario se enfrentan a tareas con aguas fecales, agentes tóxicos, vertidos empresariales y picaduras de insectos, entre otros, la empresa se niega a aplicar el plus tóxico, penoso y peligroso a las labores de mantenimiento y limpieza de alcantarillado".
4,5 MILLONES DE EUROS
UGT ha señalado que todo ello supone "un auténtico despropósito y una situación límite para la plantilla", que, además, "lleva sin subida salarial durante más de seis años" y "no se hacen ningún tipo de sustituciones por bajas o vacaciones".
"Esta situación conlleva, en definitiva, que haya días que solo salen dos o tres equipos en vez de los seis diarios contratados. Servicios que la ciudad de Vitoria-Gasteiz paga con 4,5 millones anuales", ha recordado.
En este sentido, los trabajadores han lamentado que, "a pesar de que la empresa adjudicataria se había comprometido a aportar dos nuevos trabajadores al servicio, por el momento esto no ha ocurrido".
Por todo ello, el sindicato UGT Servicios Públicos en Euskadi ha anunciado que iniciará las medidas necesarias, incluidas las legales, para poner fin a estos hechos.