BILBAO 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha firmado una orden por la que se establecen los servicios mínimos para la huelga convocada en Osakidetza para este viernes, día 25, en la que se afirma que deberá trabajar el 100% de la plantilla de limpieza de Atención Primaria, servicios de PAC, equipos de vigilancia y vacunación frente a la covid-19, y de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Medicina Preventiva.
El personal (laboral, estatutario y funcionario) que presta servicios en los Centros/Áreas de Atención Primaria del Servicio Vasco de Salud, incluidos los Puntos de Atención Continuada (PAC), han sido convocado a la huelga desde las 7.00 horas del día 25 de febrero hasta las 7.00 horas del día 26 de febrero de 2022.
Según la orden de Trabajo, en la atención primaria, para garantizar la atención urgente así como la atención a los pacientes con Covid-19 y la realización de pruebas de detección, se cubrirá con el personal de los centros de salud que deba trabajar el día de la huelga convocada, los servicios serán los correspondientes a un sábado prestados por el número de trabajadores que prestan esos servicios ese día, salvo en la limpieza, que los servicios mínimos serán igual al 100% de la plantilla.
También deberán trabajar el 100% de los servicios de PAC y de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales (UBP) y de Medicina Preventiva, para atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía de las medidas que deben adoptar se frente a posibles contagios, realizar las labores de rastreo y seguimiento de contactos y adoptar las medidas necesarias para limitar la extensión del virus.
Del mismo modo, el 100% del personal deberá trabajar en los equipos de la red del programa de vigilancia de casos y contactos, para atender e informar de manera inmediata a la ciudadanía de las medidas que deben adoptar se frente a posibles contagios, realizar las labores de rastreo y seguimiento de contactos y adoptar las medidas necesarias para limitar la extensión del virus, y en los servicios/unidades de extracción de muestras de test diagnóstico de infección activa, mismo porcentaje que en los equipos de vacunación frente al Covid-19.
En los servicios Call Center de las OSI Araba, OSI Donostialdea, OSI EzkerraldeaEnkarterri-Cruces, OSI Bilbao-Basurto, OSI Uribe, OSI Bajo Deba, OSI Bidasoa y OSI Tolosaldea, deberá trabajar el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.
Estos servicios mínimos serán de obligado cumplimiento, de conformidad con los términos de la convocatoria, teniendo en cuenta que el comienzo de la huelga se iniciará a las 07.00 horas del día 25 de febrero y finalizará a las 07.00 horas del día siguiente. Estos deberán prestarse por las personas que no ejerciten el derecho a la huelga, salvo que, con dicho personal, no se alcance a cubrir los servicios mínimos establecidos.
Corresponderá a la dirección de Osakidetza, oída preceptivamente la representación del personal, la asignación de funciones a las personas correspondientes, respetando en todo caso las limitaciones contenidas en la Orden del departamento Trabajo y Empleo, y resto de la legislación vigente.