El Premio de Honor 2024 ha sido para la familia Parte de Bilbao "por su impulso desde hace más de 40 años de la gastronomía de calidad"
SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El pintxo 'Naiades', un trampantojo de mejillón de los chefs franceses Grégory Ménard y Lucile Voisin de Cambo les Bains ha ganado el XVIII Campeonato de pintxos 18/70 de Euskal Herria.
Euskal Herriko Pintxo Txapelketa se ha celebrado durante esta semana en Hondarribia (Gipuzkoa) y este miércoles ha tenido lugar la final en el Auditorio Itsas Etxea, siendo la primera vez que un cocinero y pintxo del País Vasco francés se hace con el primer premio.
Grégory Ménard y Lucile Voisin, los chefs del Terrae de Cambo les Bains (Francia) que se han alzado con el triunfo, han confesado que no salen de su "asombro". "Estamos muy felices de ser los primeros campeones de Iparralde de este importante certamen", han reconocido.
En cuanto al pintxo ganador han destacado que está "muy trabajado" y quiere "hablar" del "entorno". Se trata de un mejillón cocinado y relleno de panceta ibérica, envuelto en una película de gelatina del agua de cocción de los mejillones. La cáscara del mejillón está hecha con pasta brick, dotado de un color proveniente de la cocción de cabezas de sepia, llevando incrustadas unas algas tostada para ofrecer un aspecto de naturalidad. Además, presenta dos botones de crema de coliflor.
Tetsuro Maeda del restaurante Txispa de Axpe-Atxondo ha presidido el jurado, "una experiencia inolvidable", según ha afirmado. Junto a él han estado en el jurado Camila Ferraro del restaurante Sobretablas de Sevilla; Enrique Martínez del hotel restaurante Maher de Cintruénigo; Teo Rodríguez del restaurante Trasto de Valladolid, campeón de España de Pintxos; y Juan Monteagudo del restaurante Ababol de Albacete.
PREMIO DE HONOR
El Premio de Honor 2024, que entrega anualmente la Asociación de Hostelería de Hondarribia, organizadora del evento, ha sido para la familia Parte de Bilbao "por su impulso desde hace más de 40 años de la gastronomía de calidad y excelencia en el servicio con un destacado mimo y promoción del pintxo en los doce establecimientos que mantienen en la capital vizcaína, en los que son seña de identidad de su cuidada filosofía sustentada en los valores culinarios vascos".
Mónica Sunsundegui, presidenta de la Asociación de Hostelería de Hondarribia, ha entregado el galardón a Félix y Aitor Parte. El subcampeonato de esta décimo novena edición del certamen ha sido para 'Piketa' de Sergio Lerga y Javiera Gimena del Ayres del Soto de Pamplona, un pintxo en base a un pan de piquillo relleno de guiso de churrasco, steak tartar con lechuga y vinagreta, gel de piquillo y láminas de chuleta.
El tercer premio ha sido para el restaurante Instinct de la localidad francesa de Saint Jean de Luz de Charles Gastaldo por el pintxo 'Abadejo ahumado'. Un pintxo sobre base de pan crujiente de pimiento de Espelette, relleno de una gelatina de cangrejo verde junto a unos dados de calabaza de Hungría, todo ello sobre una crema de abadejo ahumado.
Por otro lado, el Premio al Mejor Bar de Pintxos en esta edición ha sido para Hodei Marañón, cuarta generación de la familia Marañon del bar Txepetxa de San Sebastián.