BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El transporte urbano por autobús en Euskadi registró un crecimiento interanual del 4,3% en septiembre, hasta un total de casi 7,5 millones de viajes. Asimismo, Metro Bilbao registró casi 7,2 millones de viajes, un 0,6% más que un año antes, según datos del INE.
En los nueve primeros meses de 2016, el transporte urbano por autobús ha crecido un 4,9% en el País Vasco, mientras que el suburbano de la capital vizcaína ha movido un 0,1% más de pasajeros.
En el ámbito estatal, el transporte urbano por autobús creció un 7,6% en tasa interanual, registrándose un total de cerca de 147,8 millones de viajes. En lo que va de año, el incremento medio de viajeros ha sido del 3,5%.
En términos anuales, los mayores crecimientos relativos en el número de viajeros que utilizaron el autobús urbano se dieron en la comunidad de Madrid, con un incremento del 14,2%, Cataluña (11,5%) y Aragón (9,4%). Por el contrario, solo registraron descensos Castilla La Mancha (-0,8%) y Andalucía (-0,7%), mientras que en Asturias no se registró variación en los últimos doce meses.
En cuanto a los tráficos de los suburbano españoles, el de Málaga (10%) fue el que más vio incrementar el número de usuarios respecto a septiembre del pasado año, seguido del de Palma (6,9%) y del de Valencia (4,1%).
En total, en el conjunto de España, más de 400 millones de pasajeros utilizaron en septiembre el transporte público, un 5% más que en el mismo mes de año 2015. El transporte urbano aumentó un 5,5% en tasa anual y el interurbano un 4,9%.