VITORIA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tranvía de Vitoria-Gasteiz ha iniciado este martes sus primeros viajes comerciales al barrio de Salburua con buena aceptación por parte de la ciudadanía, animada por estrenar el nuevo servicio, que es gratuito durante toda la jornada de este 11 de abril, con motivo de la inauguración de la nueva línea tranviaria.
En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha estimado, este martes, que el nuevo servicio tranviario "propiciará que 3.700 residentes tengan una parada de tranvía a menos de cinco minutos de sus hogares y que 18.300 personas la tengan a menos de diez minutos".
La apertura del ramal a Salburua dota a la red tranviaria de la capital alavesa de cinco nuevas paradas -Santa Lucía, Iliada, Nicosia, La Unión y Salburua- para dar servicio a un barrio joven, con una población actual de unas 20.000 personas y que se encuentra en crecimiento.
El nuevo ramal tiene una prolongación de 2,5 kilómetros y permite mejorar la conexión de los barrios de Salburua, Judimendi y Santa Lucía con el centro de la capital alavesa, además de facilitar el acceso a la nueva estación de autobuses y a la zona universitaria.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado que la puesta en marcha del tranvía a Salburua "supone una muy buena noticia para Vitoria-Gasteiz y, especialmente, para los vecinos del barrio". "Este sistema facilita nuestros desplazamientos y, por tanto, nuestra vida con un transporte público de alta capacidad, de alta calidad, moderno, accesible y limpio", ha remarcado.
La puesta en marcha del servicio a Salburua supone una reorganización de las cabeceras y destinos del metro ligero en la ciudad, de manera que el sistema tranviario circula ahora desde el barrio de Abetxuko hasta la zona universitaria y desde el barrio de Ibaiondo hasta Salburua, con una frecuencia de 15 minutos.
Euskotren ha informado que reforzará, a lo largo de todo este mes de abril, las labores de información sobre el funcionamiento del tranvía, tanto en el interior de las unidades como en las paradas.
La llegada del tranvía a este barrio gasteiztarra ha supuesto una inversión total cercana a los 25 millones de euros, que han sido financiados en un 65% por el Gobierno Vasco, mientras que el 35% restante lo han aportado a partes iguales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.