El proyecto ha sido modificado en atención a la "sensibilidad vecinal"
VITORIA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz no incluirá finalmente una parada intermodal en Trianas ni un tramo de doble vía en el tramo de la calle Nieves Cano, que será cubierto por una vía única.
Estas modificaciones en el proyecto inicial han sido aprobadas este lunes por comisión de seguimiento del tranvía, integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
El Gobierno Vasco, administración competente que ejecuta la obra a través de la sociedad pública ETS-Euskal Trenbide Sarea, actualizará el proyecto en función del acuerdo adoptado por la comisión, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
Los cambios no supondrán alteraciones sustanciales en el plazo de 20 meses previsto para la obra. La modificación más importante es la supresión de la parada de intermodal, prevista inicialmente en Trianas, y a medio camino entre Florida y Hegoalde.
La razón de la supresión de esta parada es que en la actualidad no puede desarrollar la función intermodal que iba a tener con la anterior solución del tren de alta velocidad que transcurría en superficie.
ANCHURA DEL PUENTE
Desde el punto de vista constructivo, la afección más importante de este cambio afecta a la anchura del puente de las Trianas. En el plan inicial había que ampliar la pasarela 13,50 metros para encajar los elementos necesarios para construir la parada.
Con la modificación propuesta, la ampliación de la anchura del puente será únicamente de tres metros. Los vehículos seguirán disponiendo de dos carriles, se mantiene el carril bici, y la anchura de las aceras siguen siendo las mismas que existen en la actualidad.
El otro cambio relevante afecta a la calle Nieves Cano, "en atención a la sensibilidad vecinal", según ha informado el Gobierno Vasco en referencia a las demandas de algunos residentes de la zona respecto al proyecto.
En este tramo, de 375 metros de longitud aproximadamente, estaba prevista la construcción de una doble vía, que finalmente pasará a ser una vía única. De esta manera, se mantienen los espacios para los peatones. Con esta modificación, se sustituye uno de los dos carriles de tráfico rodado por la traza del tranvía, con lo que se consigue que las dimensiones de las aceras no se reduzcan y además se mantengan los aparcamientos y los árboles que existen en la actualidad en la calle Nieves Cano.
HEGOALDE
Entre los números 2 y 8 de la calle Castro Urdiales (en Hegoalde), se suprime una zona de espera entre la traza tranviaria y la calzada, de manera que quedará más espacio para aceras, la inclusión de un bidegorri, contemplado previamente en el proyecto constructivo, y el mantenimiento de varios árboles.
Los cambios introducidos "mantienen la funcionalidad del servicio, sin afectar a su explotación", según ha explicado el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz.
Las modificaciones posibilitan la misma superficie de bidegorri prevista en el proyecto inicial (2.425 metros cuadrados) y reducen la afección sobre el número de plazas de aparcamiento en superficie.
Aiz ha destacado que los cambios suponen una simplificación de las obras inicialmente previstas, "con el objetivo de lograr una mejor integración del tranvía en la trama urbana".
Las obras de ampliación sur del tranvía de Vitoria-Gasteiz hacia la universidad, que acaban de iniciarse, supondrán la prolongación de la traza tranviaria 1,4 kilómetros respecto a los cerca de ocho actuales.
En el diseño del trazado se ha tenido presente la posibilidad de futuras ampliaciones de línea hacia el barrio de Salburua a partir de la parada de Florida.
El presupuesto de los trabajos, que asciende a los 10,4 millones de euros, será financiado en un 65% por el Gobierno Vasco; y el 35% restante, a partes iguales entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava.