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EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 marzo 2017 17:49

BILBAO 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Trapagaran pondrá en marcha este mes un programa dirigido a "trabajar los valores positivos en las aulas" de sus centros educativos para evitar "conflictos" como el acoso escolar. En principio, se desarrollará desde el lunes 27 de marzo hasta final de curso, aunque el Ayuntamiento tiene previsto prolongarlo en los próximos años.

En una rueda de prensa, la responsable del área de Educación del Ayuntamiento vizcaíno, Ainhoa Santisteban, ha explicado que la iniciativa es "fruto del interés municipal por trabajar unos valores positivos en las aulas basados en el respeto y la empatía con el objetivo de alcanzar un clima de buena convivencia".

"En los últimos años, estamos asistiendo a la aparición de una serie de problemas como el acoso escolar, el cyberbullying, la presión del grupo y la adicción al teléfono móvil y las redes sociales que nos preocupen mucho", ha señalado.

En este contexto, el Ayuntamiento ha apostado por reforzar el trabajo que se desarrolla en los colegios con un taller con el objetivo de fomentar "unos valores positivos que primen cuestiones como la educación, el compañerismo, la cooperación y el respeto hacia los demás". El proyecto contará con una inversión de 11.000 euros.

El curso dará comienzo el lunes 27 de marzo y se prolongará hasta final del curso, aunque el Consistorio minero tiene intención de dar continuidad a este proyecto, en el que participarán todos los centros escolares de Educación Primaria y Secundaria.

Los contenidos que se van a trabajar en las aulas variarán dependiendo de la edad de los participantes y serán la autonomización, la cooperación, la tolerancia y el respeto, la asertividad, la resolución de conflictos, la presión de grupo, el ciberbullying, y la convivencia y las tecnologías.

"El objetivo que se persigue es que el alumnado sea capaz de reconocer sus sentimientos y los ajenos, de motivarse y manejar bien sus propias emociones consigo mismo y en sus relaciones, como clave para la convivencia positiva", ha remarcado Santiesteban.

Los talleres constarán de una jornada de trabajo que se completará con la lectura de un decálogo de buenas prácticas que se repartirá entre todos los participantes. Esta actividad no solamente irá dirigida al alumnado, sino que el Ayuntamiento pretende involucrar también al profesorado y a los padres y madres de los menores.

En concreto, se espera que el profesorado adquiera habilidades para que puedan incorporar "la educación emocional" en las actividades diarias del aula. Del mismo modo, se busca que las familias adquieran "herramientas prácticas para que puedan fomentar la inteligencia emocional en casa" y aprendan "claves para gestionar sus propias emociones como madre o padre" con la de los niños.

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