Tienen antecedentes y habitualmente suelen portar armas blancas
BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tres varones, con antecedentes por hechos similares, fueron detenidos este pasado domingo en la localidad vizcaína de Kortezubi acusados de un delito contra la propiedad, tras robar una tonelada de cable de cobre sustraído presuntamente en la comarca de Busturialdea-Urdaibai, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Los hechos tuvieron lugar sobre las nueve de la mañana de este pasado domingo, en un control preventivo de seguridad ciudadana desplegado por la comisaría de Gernika en la carretera, BI-2238, a la altura de la localidad vizcaína de Kortezubi.
Los agentes del dispositivo pararon la marcha de una furgoneta Mercedes Benz y procedieron a la identificación de sus dos ocupantes. Durante la identificación, la patrulla observó desde la cabina que había una especie de ventanilla que daba a la caja de carga de la furgoneta y pudo comprobar que en su interior había una gran cantidad de cable eléctrico. Asimismo, los agentes pudieron ver el pie de una tercera persona que se ocultó rápidamente.
Los agentes comprobaron que las puertas de la furgoneta se encontraban cerradas, por lo que ordenaron su apertura a sus ocupantes. Pese a que en un primer momento fueron reticentes a obedecer las indicaciones de la patrulla, finalmente desde el interior de la caja de carga se abrieron las puertas y salió un varón de 30 años, conocido por tratarse de un delincuente habitual de la demarcación de Gernika.
Los recursos policiales comprobaron que el interior de la furgoneta se hallaba prácticamente lleno en su totalidad de cableado eléctrico, además de observarse la presencia de tres cizallas y diversa herramienta de corte. Ante estos hechos, los ertzainas procedieron a la detención de los tres ocupantes de la furgoneta, de 46, 30 y 24 años, por un presunto delito contra la propiedad.
A continuación, la furgoneta fue trasladada a dependencias de la Comisaría de Gernika, donde se procedió a extraer el material, que se trataba de cableado de telecomunicaciones de cobre de un grosor considerable y que estaba cortado en múltiples trozos de unos dos metros de largo. Se estima que la cantidad ocupada ronda los 1.100 kilogramos de cable de cobre.
Las investigaciones realizadas por la Ertzaintza apuntan a que el material ocupado habría sido sustraído de empresas y alumbrado eléctrico de la comarca de Busturialdea-Urdaibai, lo cual ha provocado que, en alguna ocasión, se haya dejado sin comunicación y/o iluminación a parte de la población de esta demarcación.
ARMAS BLANCAS
En lo que respecta a los tres detenidos, todos con antecedentes por este tipo de sustracciones y otras, destacan por "su peligrosidad, ya que habitualmente suelen portar armas blancas, habiendo tenido innumerables actuaciones por agresiones y amenazas con arma blanca", según ha indicado Seguridad.
Se da la circunstancia de que el conductor de la furgoneta, que no tenía seguro, ni ITV, además de conducir sin haber obtenido el permiso de conducción, dio positivo tanto en alcohol como en drogas, en las pruebas realizadas por los agentes tras su detención. Los arrestados han pasado en la mañana de este lunes a disposición judicial.