Las tres diputaciones vascas proponen situar en 19.000 euros el límite de obligatoriedad de IRPF

Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Gardeazabal, respectivamente
Los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Elixabete Etxanobe y Eider Gardeazabal, respectivamente - PNV
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 17:11

Se impulsará el alquiler con medidas como deducciones del 35% para jóvenes de hasta 36 años aunque se mantienen en compra de vivienda

BILBAO, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revisión fiscal acordada por PNV y PSE-EE situará el límite de obligatoriedad de presentación del IRPF en 19.000 euros, por encima del Salario Mínimo Interprofesional. Además, las medidas para jóvenes se amplían hasta los 36 años, se mejoran las deducciones en alquiler y compra para determinados colectivos y se establece un umbral de renta para poder acceder a ellas.

Las tres responsables de las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Itziar Gonzalo, Itxaso Berrojalbiz e Itziar Agirre, respectivamente, han comparecido en las Juntas Generales de sus respectivos territorios para explicar a los grupos junteros la situación de la revisión fiscal, con una propuesta armonizada orientada a dar respuesta a retos comunes.

Con esta revisión, las tres diputaciones buscan seguir avanzando en la redistribución y en la progresividad del sistema tributario y "apuntalar" la apuesta por la innovación y la competitividad del tejido económico y social de Euskadi ante retos como el demográfico, la fiscalidad verde, la igualdad de género, la protección de los contribuyentes con rentas más bajas, los jóvenes, la conciliación, la vivienda, el empleo o las pensiones.

Entre las principales novedades, la obligación de declarar en el IRPF se eleva hasta los 19.000 euros anuales (superior al Salario Mínimo Interprofesional que en 2024 se sitúa en 15.876 euros), con el objetivo de mejorar la tributación de las rentas más bajas.

Asimismo, el acuerdo consolida en el IRPF la reducción del 15% (10 al 15%) para mujeres emprendedoras y establece una deducción por reincorporación al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años de 1.200 euros para las mujeres y de 1.500 euros para los hombres, y recoge deducciones en el Impuesto sobre Sociedades a las empresas que implanten nuevas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral más allá de lo legalmente establecido.

La reforma incluye una redefinición del colectivo de jóvenes, de manera que se elevará la edad a 36 años, y contempla medidas para favorecer el acceso a la vivienda tanto en alquiler como en compra, además de establecer en ambos casos un umbral para aplicarse deducciones de 85.000 euros de base liquidable.

Se prevé una mejora del tratamiento fiscal de los arrendadores en el caso de que la vivienda se destine a ser la habitual de los inquilinos, y se aumenta el porcentaje de deducción aplicable para determinados colectivos, que en el caso de los jóvenes será del 35%.

También se establecerán medidas, para la facilitar la compra, como ampliar el plazo de las cuentas de vivienda hasta los diez años.

EPSV DE EMPLEO

En materia de Previsión Social de Empleo (EPSV), se potenciará el cobro de prestaciones en forma de renta y se favorecerán las aportaciones de calidad, con mayores incentivos a mayor aportación.

También habrá deducciones del 5% o del 10% en el IRPF por la compra de vehículos nuevos de cero emisiones y del 15% por el establecimiento de puntos de recarga, se consolidan los forfaits (gastos de difícil justificación) ya existentes en las actividades agrícolas, ganaderas y en el transporte de mercancías y establece uno nuevo del 40% para el régimen de artistas, entre otras medidas.

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: