La concejala del Ayuntamiento de San Sebastián asegura que "estudiará" la medida, que se llevará ahora a las instituciones de coordinación
VITORIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Movilidad de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa han apoyado en el pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) celebrado este miércoles apoyar la gratuidad en el transporte público hasta los 12 años. También se ha manifestado en el mismo sentido la concejala de movilidad de Bilbao, mientras de la San Sebastián ha asegurado que lo "estudiará". Vitoria ya tiene implantada la medida desde 2022.
La propuesta, que ahora tendrá que ser abordada en las instituciones de coordinación del transporte de los tres territorios, ha salido adelante con los votos favorables de la mayoría de los integrantes: el de la presidenta, el vicepresidente, la secretaría técnica, los ocho representantes del Gobierno Vasco, los dos integrantes de la Diputación de Álava, los dos de Gipuzkoa, uno de la Diputación de Bizkaia, otro más del Ayuntamiento de Bilbao.
Se ha abstenido el segundo integrante de la institución foral vizcaína -del Departamento de Infraestructuras- y el de Eudel. La representante del Consistorio donostiarra ha afirmado que lo evaluará.
El pleno de la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) se ha reunido este miércoles en la sede central del Gobierno vasco en Vitoria con los principales responsables del transporte público de la Comunidad Autónoma con el objetivo de abordar los próximos pasos para seguir incentivando su uso entre la ciudadanía.
En el pleno, la mayoría de las administraciones públicas participantes se han mostrado partidarias de la gratuidad en autobuses, trenes y tranvías en el caso de los viajes de niñas y niños hasta que cumplan 12 años, una medida que, hasta la fecha, se aplica a los menores de hasta 6 años.
La consejera de Movilidad Sostenible y presidenta de la ATE, Susana García Chueca, ha explicado que este paso "forma parte del camino iniciado hacia un modelo unificado para toda Euskadi con descuentos en función del uso y del nivel socioeconómico de las personas". El modelo también incluye "proteger específicamente a determinados colectivos", como el los jóvenes.
García Chueca cree que la decisión para extender la gratuidad hasta los 12 años es una "medida necesaria" si se considera el transporte público "como un eje de la lucha contra el cambio climático". "La gratuidad anima a utilizar desde edades tempranas, generando hábitos responsables desde pequeños, y al mismo tiempo es sin duda un alivio a las economías de las familias", ha explicado. La medida puede tener impacto directo en 130.362 niñas y niños de toda Euskadi: 21.955 en Álava, 65.025 en Bizkaia y 43.382 en Gipuzkoa.
La consejera ha confirmado que el Gobierno Vasco aplicará esta medida a partir de enero de 2025 en los modos de transporte que opera directamente a través de la sociedad pública Euskotren -los tranvías de Vitoria-Gasteiz y Bilbao--, así como las líneas de tren entre Bilbao y Hendaia.
La medida ha sido sometida a votación y aprobada con el voto de mayoría de los representantes institucionales. El diputado foral de Álava en esta materia, Jon Nogales, ha votado a favor de su puesta en marcha en Alavabus, también se han mostrado partidarias de implantar la medida las diputadas forales de Bizkaia, Sonia Pérez Ezquerra, y Gipuzkoa, Azahara Domínguez, mientras el director de Infraestructuras de Bizkaia se ha abstenido.
También la concejala de Movilidad Sostenible de Bilbao, Nora Abete, ha expresado su apoyo a la medida de gratuidad, ya implantada en Tuvisa (Vitoria) desde 2022, mientras la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Olatz Yarza, ha preferido evaluarla antes de adoptar una decisión.
En el caso de Gipuzkoa, la Diputación elevará esta cuestión a votación en el seno de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) para introducir la gratuidad hasta los 12 años en todo el sistema Mugi. El departamento de Transportes y Movilidad de Bizkaia ha asegurado que trabajará en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia por implantar la gratuidad. Esta medida ya se aplica desde finales de 2022 en el operador vitoriano de autobuses urbanos Tuvisa.
BONIFICACIONES
La consejera ha trasladado al resto de miembros de la ATE que, desde que se pusieron en marcha las bonificaciones del 50% al transporte en septiembre de 2022, el Ejecutivo autonómico ha aportado un total de 41 millones de euros al resto de operadores vascos para poder sufragar el 10% del descuento --el 30% procede de ayudas del Gobierno central y el 10% restante de los fondos propios de los operadores--.
Además, se han analizado diversos escenarios, en función de las decisiones que adopte el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, "cuyo paraguas legal mediante el real decreto ley 8/2023, faculta al Gobierno vasco a aportar ayudas económicas a los operadores".
En caso de que decaigan las bonificaciones del Ejecutivo central, la consejera ha propuesto que cada operador mantenga con sus propios fondos un descuento del 20% para tarjetas personalizadas de mayor uso y abonos, es decir, "premiar a aquellas personas que son fieles al transporte público y lo utilizan asiduamente".