BILBAO 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Tubacex ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio neto de 14,2 millones, lo que supone un descenso del 48,9% respecto al mismo periodo del año pasado y unas ventas consolidadas de 569,1 millones de euros, una reducción "coyuntural" del 11,4%.
En un comunicado, la empresa ha precisado que ello se debe a una tendencia "decreciente" del precio del níquel, al incremento de la cifra de existencias correspondientes a proyectos que se facturarán en los próximos trimestres, y al "esfuerzo extraordinario" de acopio de materiales y de fabricación relacionado con pedidos estratégicos a suministrar a principios de 2025.
Tubacex ha indicado que la fabricación de stock vinculado a pedidos estratégicos no incorpora parte del margen de venta que impactará "positivamente" en su cuenta de resultados a partir de su facturación.
El Ebitda acumulado al finalizar septiembre alcanzó los 78,1 millones de euros, un 16,8% menos, mientras que el margen Ebitda ha sido del 13,7%. El beneficio se sitúa en de 14,2 millones de euros, un 48,9% por debajo del mismo periodo de 2023, pero la empresa ha subrayado que, en comparación con el tercer trimestre de 2023, la cifra registrada es ya similar a la del ejercicio precedente (7,7 millones en el 3 tercer tirmestre de 2024 frente a 7,8 millones en el tercer trimestre de 2023).
Tras destacar que mantiene la cartera de pedidos en torno a 1.600 millones y que esperan una mejora trimestral de la facturación y el Ebitda, ha destacado que, como consecuencia del acuerdo firmado con Mubadala Investment por el que ha adqurirido el 49% del negocio de OCTG de Tubacex, se ha producido una entrada de caja de 182,1 millones, lo que situá la deuda financiera neta en 260,7 millones.