Su cifra de negocio se redujo un 51,9% hasta los 172,7 millones y decide mantener el ERTE de sus plantas de Amurrio y Trapagaran hasta diciembre
BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)
El Grupo Tubos Reunidos ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio neto de 40,6 millones, lo que supone un 24,95% menos que en el mismo periodo de 2023 (54,1 millones) por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero y en un escenario "complejo de lenta recuperación del mercado", según ha explicado la empresa vasca, que mantiene sus ERTEs de las plantas de Amurrio y Trapagaran hasta diciembre.
En un comunicado, la compañía ha subrayado que estos resultados se caracterizan por una mejora de la eficiencia en un mercado "plagado de incertidumbres y con una demanda internacional estancada", y ha manifestado que se trata "de una de esas fases de ralentización características de un sector tremendamente cíclico como es el de tubos sin soldadura".
De enero a junio, la cifra de negocio del Grupo ha alcanzado los 172,7 millones, un 51,9% menos que en el primer semestre del pasado año, cuando alcanzaron los 332,6 millones, mientras que el Ebitda ha pasado de 86,9 millones al cierre de los seis primeros meses de 2023 a 5,3 millones de euros al concluir junio de 2024 (-93,9%).
Por su parte, el beneficio neto alcanzado ha sido de 40,6 millones de euros frente a los 54,1 millones del primer semestre de 2023 (52,3 millones de euros resultado antes de impuestos) por el efecto del ajuste contable de la recompra de la operación de deuda realizada en enero.
El Grupo Tubos Reunidos ha adquirido a sus entidades acreedoras deuda convertible a través de una subasta inversa con descuento, ejecutada en enero de 2024. En concreto, una adquisición de principal e intereses por un total de 106,7 millones, abonando 27,5 millones y generando un ingreso financiero y una reducción de deuda neta de 65,3 millones. La deuda financiera neta de la empresa se ha reducido en 62,1 millones de euros, hasta los 220,3 millones.
ERTE
La compañía ha indicado que la cartera de pedidos se ha situado, al cierre del primer semestre, en un nivel similar al del cierre del 2023 y dadas las perspectivas de entradas de pedidos en los próximos meses se mantendrán el ERTE por causas productivas que mantiene en Amurrio y Trapagaran hasta diciembre.
Tubos Reunidos ha precisado que la gestión continuada para la optimización del capital circulante ha permitido obtener un flujo de caja de explotación de 14,7 millones. Por otra parte, los pagos de inversiones, consecuencia fundamentalmente de la unificación de las acerías, se han situado en 13,1 millones. En el capítulo de servicio de la deuda, se han destinado 5,8 millones a la amortización de principal de la financiación sindicada y del FASEE.
Por otra parte, ha subrayado que su Plan Estratégico continúa ejecutándose "de manera satisfactoria, cumpliendo los hitos previstos en este complejo escenario".
Según ha apuntado, lo más destacable de su ejecución es la unificación de las acerías en un solo lugar como "eje angular del Plan Estratégico, paso decisivo hacia la descarbonización" y ha recordado que, desde principios de año, está totalmente operativa la nueva acería de Grupo.
También ha subrayado la unificación de las Plantas de Estirado en Frío en una sola ubicación, "centralizando conocimiento y desarrollando un planta con las últimas tecnologías que permite abordar desarrollos de producto necesarios en la transición energética de nuestros clientes".
Asimismo, ha destacado la ampliación de la gama de producto en la Planta de Trápaga y el desarrollo de las capacidades de tratamiento térmico y roscado en RDT, olanta de Texas (USA).
También en abril se produjo el lanzamiento de la marca de tubo O-Next, tubos de 0 emisiones de C02. Dentro del Plan estratégico, también se ha dado la implantación del Plan de Digitalización y la reorganización de los activos inmobiliarios del Grupo Tubos Reunidos.
En relación a los tubos sin soldadura con emisiones 0,0 kg de CO2e por kg de tuvo producido, ha señalado que está fabricando la primera producción de 2.000 toneladas.
Según ha apuntado, es un gran proyecto que "aúna innovación y sostenibilidad" y que impulsa la descarbonización de Tubos Reunidos desde un punto de vista "de eficiencia energética, reducción de huella ambiental y circularidad". En este sentido, ha destacado la reunificación de las acerías, que ha permitido agrupar la primera fase del proceso de fabricación de tubería en una sola cabecera, "con las consiguientes eficiencias en términos de descarbonización".
En relación a las perspectivas futuras, ha manifestado que el segundo semestre presenta una tendencia similar a la primera mitad del año, "con el foco puesto" en la evolución de la economía china y en las elecciones norteamericanas de noviembre, cuyo resultado, según ha apuntado, determinará "una continuidad del escenario actual o un posible retorno a una política enfocada en el mercado interno que adopte nuevamente medidas proteccionistas de la industria local, dentro de una tendencia global cada vez menos aperturista".
Tubos Reunidos ha añadido que, al mismo tiempo, la cautela de muchos clientes ante la "posible amenaza de una recesión" es un factor que se debe tener en cuenta en el corto plazo.
Según ha apuntado, dentro de este entorno de incertidumbre, esperan una "recuperación paulatina" de volúmenes y precios a lo largo del 2025 basada en un "reequilibrio entre las demandas real y aparente por la regularización de los altos niveles de stock en el sector y en una aceleración en el desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energía en todas sus vertientes".
Asimismo, también espera que el impulso en los procesos de descarbonización genere la captura de una "demanda relevante" a través de su producto O-Next, primer tubo de acero sin soldadura en el mercado con emisiones netas cero de carbono a partir de materia prima reciclada en el alcance 1 y 2.