Actualizado: sábado, 20 mayo 2017 16:17

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Turtzioz contará en diciembre de 2017 con una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), tras una inversión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia de cerca de 2,7 millones de euros. La nueva instalación atenderá a una población de 550 habitantes actuales y 1.868 futuros.

Estos trabajos forman parte del programa de inversiones del periodo 2016-19 del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que se eleva a 236 millones de euros, de los que 120 millones proceden del convenio suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para la financiación de obras de abastecimiento y saneamiento en el periodo 2008-2019, con un importe total de 381 millones de euros. El 50% restante (116 millones de euros) se financiará básicamente con recursos propios del Consorcio, procedentes de las tarifas de agua.

Según datos de la entidad consorciada, a los que ha tenido acceso Europa Press, el emplazamiento de la EDAR de Turtzioz se dispone en las inmediaciones del barrio de Basinagre en el extremo de aguas abajo del recorrido del río Agüera por el municipio de Turtzioz.

Los caudales medios de tratamiento son de 2,44 litros por segundo actual y 6,49 litros por segundo futuros. La línea de tratamiento de la EDAR consta de obra de llegada, pretratamiento (tamizado, desarenado y desengrasado), tratamiento biológico SBR, decantación secundaria, obra de salida de vertido, espesador de fangos automático rotativo, instalaciones auxiliares de ventilación, tratamiento de olores, eléctricos, automatismo e instrumentación, además de instalaciones totalmente cubiertas en edificio cerrado.

La EDAR de Turtzioz tiene un plazo de puesta en servicio de cuatro meses, los que significa que cuatro meses antes de que finalice el contrato de construcción (a finales de año) las aguas residuales ya serán conducidas y tratadas en la depuradora. El período de puesta en servicio es una etapa en la que se alcanzan los parámetros de depuración, se contrasta su estabilidad, las garantías de resultados y se optimiza la operación de la planta.


Más noticias

Leer más acerca de: