BILBAO 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cuarta edición de Txakomic se trasladará este fin de semana al Museo del Txakoli-Txakolingunea de Bakio, donde el festival gastrocultural tendrá a México como país protagonista, según ha anunciado la Diputación de Bizkaia.
Tras pasar por Mendibile Jauregia de Leioa este pasado fin de semana con Japón como protagonista, Txakomic fusionará la gastronomía mexicana, el cómic, la cultura y el txakoli de Bizkaia en diversas actividades en las que "habrá alebrijes y tacos mexicanos, música y una amplia gama de txakolis".
El Museo del Txakoli-Txakolingunea celebrará su décimo aniversario con una cata en la que el ilustrador Álex Orbe decorará cinco botellas en directo haciendo un recorrido a través de los diferentes tipos de elaboración y etiquetas de la DO Bizkaiko Txakolina acompañado por la sommelier Elena Urigüen, de 'Despierta tus sentidos', que mostrará "los secretos" de cinco txakolis y vinos de la denominación.
El público infantil tendrá la oportunidad de "convertir las cristaleras del Museo en su México particular", de la mano de la ilustradora María Altuna, según han explicado desde la Diputación.
Asimismo, Txokomex realizará un 'showcooking' en la que mostrará su experiencia en la elaboración de tacos, mientras la ilustradora Janire Orduna recreará el país y las sensaciones que genera. La cata será guiada por Jose Mari Aguirre, miembro del Comité de Cata de Bizkaiko Txakolina.
Por su parte, el público infantil descubrirá cómo realizar animales fantásticos, alebrijes y piñatas con la ayuda del ilustrador Kike Infame.
Para participar en estas actividades es imprescindible realizar la reserva con antelación. Txakomic es un iniciativa que surge de la colaboración entre el Museo del Txakoli-Txakolingunea, la Asociación Mendibile Jauregia, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina y la Asociación de Desarrollo Rural de Uribe, Jata-Ondo, inspirada en la muestra 'Komikia' que albergó el Txakolingunea de Bakio.
El proyecto surgió en 2021 como "resultado del proceso de unión entre la tradición txakolinera de Bizkaia y el arte del cómic vasco", con el objetivo de mostrar a la ciudadanía nuevos maridajes, en este caso entre el vino más característico de Bizkaia y el dibujo.