González destaca que las mujeres víctimas "sienten que pueden apoyarse en los recursos sociales para ser escuchadas y acogidas"
VITORIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Tximeletak Zentroa, el nuevo Centro de Atención Integral a víctimas de violencia sexual en Álava, ha acogido y atendido a un total de 114 mujeres víctimas y personas de su entorno en sus primeros seis meses de actividad.
El diputado general de Álava, Ramiro González, el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, han visitado este jueves este recurso ubicado en Vitoria-Gasteiz, y han conocido su funcionamiento de la mano de las profesionales a su cargo.
En un comunicado, la Diputación Foral de Álava ha destacado que este recurso es el primero en el territorio de Álava destinado a la atención "de manera específica e integral" a las mujeres víctimas de violencia sexual.
El Instituto Foral de Bienestar Social lo puso en marcha el pasado mes de abril y es de carácter público y gratuito. "El hecho de que hayan sido 114 las víctimas atendidas en solo medio año da cuenta de la necesidad de un recurso específico en materia de violencia sexual", ha señalado la institución foral.
En este sentido, ha detallado que durante todo el año 2023 se atendieron 177 víctimas de agresión sexual en Hegoak, el servicio de atención psicológica a víctimas de violencia machista que prestaba atención a estas mujeres, antes de la creación de Tximeletak como recurso especializado.
En la visita, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha puesto en valor la importancia de Tximeletak Zentroa, porque "se constata a diario que la violencia sexual no es un asunto del pasado, y lo que sí está cambiando es la respuesta de las mujeres ante estas agresiones".
"Antes, el estigma y la falta de credibilidad hacia las víctimas hacía que muchas agresiones sexuales no salieran a la luz. Hoy, con más apoyo institucional y social, las mujeres sienten que pueden apoyarse en nuestros recursos para ser escuchadas y acogidas, en vez de culpabilizadas", ha subrayado.
Según ha detallado la Diputación, la mayor parte de las víctimas atendidas residen en Vitoria-Gasteiz, aunque también se han acercado al recurso tres mujeres de la Cuadrilla de Ayala, otras tres de la Llanada, una de Rioja Alavesa y otra de Montaña Alavesa.
Un total de 22 atendidas tienen veinte o menos años, 47 son de edades comprendidas entre 21 y 40 años, y las restantes 45 víctimas tienen más de 41 años. En cuanto al tiempo transcurrido entre la agresión y la atención, en la mitad de los casos, ha transcurrido menos de seis meses desde el momento de la agresión y el resto son agresiones más antiguas, la mayoría sufridas en la infancia.
Además, ha resaltado que dos tercios de las mujeres fueron agredidas por un hombre de su entorno, en su mayor parte por familiares, pero también por amigos o compañeros de trabajo. Un total de 26 mujeres acudieron por propia iniciativa y el resto fueron derivadas por otras entidades, sobre todo desde Hegoak (43) y SAV-Servicio de Atención a la Víctima (23), pero también desde la Ertzaintza, Servicios Sociales y Osakidetza.
EQUIPO DEL CENTRO
La Diputación ha detallado que el equipo de Tximeletak Zentroa está formado por una trabajadora social y responsable del equipo, tres psicólogas y tres abogadas. "El nivel de atención está siendo muy elevado: en el caso de las psicólogas, han efectuado ya 547 sesiones con las víctimas, mientras que las abogadas han sumado un total de 254 sesiones de intervención directas", ha indicado.
Según ha explicado, psicólogas y abogadas trabajan por parejas, "un rasgo que es valorado muy positivamente por las personas atendidas", ya que la psicóloga ayuda a la víctima a procesar sus emociones y a reducir el impacto psicológico del trauma, mientras que la abogada proporciona información "clara y precisa" sobre sus derechos y opciones legales.
"Este apoyo conjunto fortalece a la víctima y facilita herramientas para tomar decisiones y también para enfrentar el proceso judicial con mayor seguridad", ha añadido.
Además, ha recordado que con este centro, la Diputación Foral de Álava ofrece atención 24 horas y "la posibilidad de que las profesionales acudan allí donde sean necesarias". "Así se garantiza que las víctimas reciban atención inmediata, ayuda emocional y asesoría en un momento crítico", ha señalado.
Junto a las intervenciones ordinarias, ha resaltado que un total de 14 mujeres han llamado a Tximeletak en situación de crisis "y, en 12 ocasiones, las profesionales han acudido en una situación de emergencia para brindar seguridad y apoyo emocional a las mujeres". También han acompañado en 31 ocasiones a las mujeres al centro médico, juzgado, policía o centros de ayuda al refugiado.
"Un aspecto fundamental para que el centro pueda dar respuesta integral y llegar a todas las víctimas es estar en permanente contacto y coordinación con otras entidades y administraciones a la que también acuden las víctimas de violencia sexual, como los servicios sociales de los ayuntamientos, Osakidetza, SAV, Ertzaintza, Policía Local, Servicios y Áreas de Igualdad, Áreas de Juventud o Fiscalía", ha explicado la Diputación.
También ha indicado que de forma paralela a estas colaboraciones bilaterales, "es importante la coordinación multilateral que promueve Emakunde, facilitando y articulando protocolos de atención a nivel de la CAV, atención a menores en situación de orfandad, sistemas de incidencias o gestión de datos".
EL CENTRO
Tximeletak Zentroa tiene 400 metros cuadrados y cuenta con sala de acogida, sala de relajación, sala infantil, un office-comedor, sala de reuniones y despachos donde se atiende a las víctimas. El teléfono de contacto las 24 horas del día es el 650 80 10 80.
En función de la situación, se da cita ordinaria, cita de urgencia o, en caso de ser necesario, la profesional puede desplazarse hasta donde se encuentre la víctima. Se puede ampliar información en la web de la Diputación Foral de Álava tximeletak24h.araba.eus.
La inversión económica de la puesta en marcha de Tximeletak Zentroa ha ascendido a cerca 1,4 millones de euros, sufragados por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A ello hay que sumar los gastos de la gestión, que asume íntegramente el departamento foral de Políticas Sociales, que dedicará un millón de euros en los dos primeros años de andadura.