Afirma que una moratoria permitirá diseñar un marco "consensuado" que asegure una transición compatible con valores ambientales y sociales
VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario UAGA ha reclamado en el Parlamento Vasco que se paralicen los proyectos de instalaciones energéticas en Euskadi hasta la aprobación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables.
El sindicato, que ha comparecido ante la Comisión de Desarrollo Rural del Parlamento, ha afirmado que la aplicación de una moratoria para estos proyectos "permitiría diseñar un marco más sólido y consensuado, asegurando una transición energética que respete los valores ambientales, sociales y culturales".
UAGA ha emplazado a la Cámara autonómica a solicitar al Gobierno Vasco y a las diputaciones forales la paralización "inmediata" de la tramitación de los expedientes y la aprobación autorizaciones y permisos de macroproyectos energéticos, mientras no se apruebe con carácter definitivo el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi.
La moratoria --ha explicado-- está justificada por "la constante proliferación de proyectos, tanto energéticos, como de movilidad o industriales, que generan un gran impacto en el entorno, el medio natural y las personas que viven en la zona rural".
MÁS DE 70 PROYECTOS
Desde el sindicato se ha recordado que hasta este pasado mes de julio se había solicitado autorización para 68 proyectos fotovoltaicos y 15 proyectos eólicos sólo en Álava, y que "a fecha de hoy, son muchos más los presentados".
UAGA ha recordado que la Ley vasca de Transición energética y cambio climático, aprobada este año, define la necesidad de "garantizar un despliegue de las energías renovables ordenado, planificado y acorde con la conservación de los valores ambientales del territorio".
En su opinión, lo que está sucediendo en el territorio "queda lejos de ese despliegue ordenado", dado que "empresas de todo tipo están viendo la provincia de Álava como un nicho de mercado en el que hacer negocio a costa del territorio y sus pueblos".
"IMPOSICIÓN"
Esta organización ha advertido de que "se está tratando de imponer un ritmo y unos modelos que van a cambiar completamente nuestro país, dejando a la sociedad -y particularmente al sector agroganadero- sin poder decidir absolutamente nada".
Además, ha denunciado que la mayor parte de los proyectos "se pretenden desplegar en las zonas más desfavorecidas y con más riesgo de despoblación", y que "en vez de tomar medidas para fijar población, hacen cada vez más difícil la vida en estas comarcas".
"La demora de la aprobación del PTS de energías renovables permite a las empresas energéticas tramitar todo tipo de proyectos que, aunque no todos vayan a autorizarse, ya están generando un problema para la sociedad vasca y para sector primario en particular", ha avisado.
Desde UAGA se ha criticado que "al continuo acoso de las empresas a los propietarios, se une la insoportable especulación que se está generando con la tierra agraria". Todo ello --ha añadido-- genera "una burbuja sobre el valor de la tierra" que implica que pequeños agricultores "se vean obligados a buscar en zonas limítrofes tierras de cultivo que les permitan seguir desarrollando su labor, con lo que el problema se traslada al conjunto del territorio".
En este sentido, ha explicado que aunque estos proyectos no acaben saliendo adelante, "el daño ya está hecho y es irreparable", para añadir que los proyectos actualmente en tramitación "no tienen en cuenta ni la ocupación indiscriminada de tierra agraria, ni los suelos de Alto Valor Estratégico que marca el PTS Agroforestal".
Por ese motivo, ha expresado su esperanza de que el PTS de Energías Renovables "se configure como una herramienta que defina qué estrategia de país vamos a desarrollar y dónde se pueden colocar los proyectos energéticos". "Necesitamos que el sector agrícola y ganadero tenga la certeza de que cuenta con una Administración que protege y blinda la tierra que cultiva, que de ninguna manera va a venir una empresa a amenazar su modo de vida", ha manifestado.
En la misma línea, ha reclamado la aprobación de un PTS "que ponga tope a los macroproyectos y que, si realmente tiene que ordenar, que regule y ponga sentido".