BILBAO 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno Vasco y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, ha destacado este martes que la Comisión Bilateral de Cooperación que los Ejecutivos de Euskadi y del Estado se han comprometido a activar antes de finales de octubre, no solo permitirá realizar un seguimiento de las transferencias pendientes, sino también abordar temas bilaterales entre entre el Lehendakari, Imanol Pradales, y el presidente de España, Pedro Sánchez, cada medio año.
Ubarretxena y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, han mantenido un encuentro esta tarde en Madrid, en el que han adquirido el compromiso de dar un nuevo impulso a la relación entre ambas administraciones con la puesta en marcha tras el verano de la Comisión Bilateral de Cooperación, según ha informado el Gobierno Vasco.
Después del encuentro celebrado entre el Lehendakari y el presidente Sánchez el pasado viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y el ministro Torres han confirmado que la Comisión Bilateral arrancará tras el verano, antes de que finalice octubre.
Tras el encuentro, Maria Ubarretxena ha destacado que este órgano de carácter permanente permitirá no sólo el seguimiento de las transferencias pendientes, sino también "poder abordar los temas bilaterales entre Euskadi y España" entre Pradales y Sánchez cada seis meses.
Ubarretxena ha asegurado que las reuniones que ha mantenido primero con Ángel Víctor Torres y después con el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, han servido para seguir abordando los traspasos de competencias pendientes.
"La reunión del pasado viernes entre el Lehendakari y el presidente Sánchez y la puesta en marcha de la Comisión Bilateral de Cooperación nos va a permitir imprimir un nuevo ritmo y una nueva dinámica a la relación Euskadi-España", ha asegurado la portavoz del Gobierno Vasco, en la misma línea en la que se ha expresado esta misma mañana el Lehendakari sobre esta cuestión en una comparecencia pública.
Esta "nueva dinámica", no solo afectará, tal como ha especificado la consejera, a los traspasos de competencias, sino también a "todas aquellas cuestiones que requieren de coordinación" entre ambas administraciones y que "son de interés para la ciudadanía vasca".
La portavoz del Gobierno Vasco también ha puesto en valor "la voluntad de diálogo y acuerdo" mostradas tanto por el ministro como por el secretario de Estado en sendas reuniones.