VITORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT-Euskadi ha estimado que unos 10.000 funcionarios vascos (un 7%) se podrán beneficiar del derecho a la jubilación parcial de los empleados públicos, lo que equipara a este colectivo con el resto de los trabajadores en España, que ya disfrutaban de este derecho.
La secretaria general de UGT-Zerbitzu Publikoak, Arantza Agote, se ha mostrado "muy contenta por el logro alcanzado a nivel estatal" este pasado miércoles entre UGT, CCOO y el Gobierno de España, ya que "permitirá rejuvenecer las plantillas, disminuir la precariedad y restituir los derechos de los trabajadores de las administraciones".
Agote ha explicado que en Euskadi hay unos 150.000 empleados públicos, de los que "una parte ya tenían ese contrato relevo", por lo que ha calculado que "la medida beneficiará a unos 10.000 funcionarios vascos". Asimismo, ha expuesto que "ese número va a aumentar a medida que pasen los años, por lo que es necesario garantizar el relevo generacional".
"Nos alegramos por el acuerdo que ayer se firmó y esperamos que la Administración de España acelere las modificaciones en el estatuto básico y las leyes durante el primer semestre del 2025 y lo veamos reflejado en Euskadi", ha manifestado.