Critica el "pasteleo" de listas entre partidarios de Sánchez y López en Euskadi y dice no contar con el apoyo "explícito" del secretario general
BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El exconcejal del PSE de Lemoa y precandidato a la Secretaria General del PSE-EE, Unai Ortuzar, ha abogado por cambiar el PSE "no por romperlo" y ha adelantado que, de liderar la formación, consultará a la militancia sobre el pacto que mantienen con el PNV en las instituciones vascas. "A nuestro votante le chirría el pacto y no levantamos cabeza desde 2009", ha incidido.
En un acto celebrado en Bilbao, Ortuzar ha presentado la plataforma 'Berritu Socialistak' junto al exdirector para los Ciudadanos y las Colectividades Vascas en el Exterior del Gobierno vasco, Julián Celaya, y miembros de las agrupaciones de Basauri, Rentería y Bilbao.
Según ha señalado, durante las últimas semanas los miembros de la plataforma han trabajado en favor de la candidatura de Pedro Sánchez y ha subrayado que con la victoria de éste en las primarias se está ante un PSOE "diferente" y se ha trasladado a la sociedad que en Euskadi "también se tiene que cambiar".
Unai Ortuzar ha recalcado además que "programáticamente" todos los socialistas se deben al documento estratégico elaborado por la candidatura de Pedro Sánchez 'Por una nueva socialdemocracia.
Tras afirmar que la decisión de la plataforma de dar su apoyo a Sánchez y recoger avales "no fue fácil", ha considerado que con la victoria de éste el partido "es nuevo y han cambiado las formas". "El nuevo partido es de militantes, de cambio", ha expresado.
Preguntado por si representa a Pedro Sánchez en Euskadi, Ortuzar ha matizado que la "representación" del nuevo secretario general es el documento 'Por una nueva socialdemocracia', aunque ha subrayado que "todos los compañeros saben que existimos".
"Hemos colaborado en la campaña siendo un valor importante en la campaña de Pedro y sabe mi postulado", ha indicado, para añadir que la plataforma está integrada por "gente de Euskadi" después de que Patxi López haya perdido en Madrid dejando "sensaciones extrañas que hay que unir".