BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La empresa social UNEI ha implantado en Euskadi, de la mano de Televida, un proyecto de telemonitorización domiciliaria para 300 pacientes crónicos con EPOC y con insuficiencia cardiaca que, de esta forma, mejoran su supervisión médica sin afectar a su calidad de vida y su autonomía.
El proyecto consiste en la instalación de una 'tablet' que recoge las mediciones de los dispositivos médicos de cada paciente. En el caso de los enfermos crónicos de EPOC, la 'tablet' se vincula con un pulsioxímetro y una pulsera de actividad, mientras que en las personas con insuficiencia cardiaca se une con una báscula y un tensiómetro, según ha informado la empresa en un comunicado.
Además, en los dos casos el personal médico del hospital de referencia del paciente se comunica con éste a través del propio dispositivo, haciéndole llegar cuestionarios y otro tipo de información.
El personal de UNEI ha llevado a cabo la instalación domiciliaria de esta herramienta tecnológica y el entrenamiento a la persona usuaria para que aprenda a manejarlo correctamente.
De ello se han encargado cuatro instaladores y tres coordinadores de la empresa, con más de diez años de experiencia en la instalación de equipos y sistemas periféricos de teleasistencia.
Los beneficiarios de esta prestación, que depende del Gobierno vasco, son 250 de Bizkaia y 50 de Álava, han culminado su entrenamiento en el manejo de los nuevos dispositivos de forma "satisfactoria", ha asegurado la empresa.