Reclaman "una inversión suficiente, inclusiva y eficiente" para mejorar la vida de niños y adolescentes
BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -
UNICEF Comité País Vasco, Save the Children Euskadi, Astialdi Sarea y la red de lucha contra la pobreza y exclusión social EAPN Euskadi han instado a los partidos políticos vascos a "poner el foco en infancia y adolescencia" y adoptar medidas para mejorar la vida de estos colectivos.
Las cuatro entidades han celebrado este martes en Bilbao el encuentro 'Hablemos de Infancia y Adolescencia', abierto al público y con presencia de los partidos políticos con representación en las instituciones forales y municipales en Euskadi, con el objetivo de reflexionar sobre infancia y adolescencia de cara a las próximas elecciones del 28 de mayo.
UNICEF Comité País Vasco, Save the Children Euskadi, Astialdi Sarea y EAPN Euskadi han coincidido en destacar que la protección de los derechos y el bienestar de la infancia y la adolescencia, "bajo la consigna de no dejar a nadie atrás", debe ocupar "un lugar central" de las políticas públicas locales y territoriales.
Además, han manifestado la obligación de las instituciones de tomar medidas para "mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes, tal y como lo estipula la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña".
"La infancia y adolescencia no participa en las elecciones, pero lo que en ellas se decide está muy directamente ligado a sus derechos y a su bienestar actual y futuro", han apuntado desde las cuatro entidades organizadoras, que consideran que, por ello, el ciclo que se abre con las elecciones municipales y forales de mayo de 2023 representa "una oportunidad para situar a la infancia en el centro de las decisiones".
A su entender, "es un momento clave para diseñar el futuro, ya que invertir en infancia y adolescencia es fundamental para el desarrollo sostenible de las generaciones vascas, presentes y futuras". Además, para que este desarrollo "sea sostenible y favorezca una sociedad más cohesionada", han precisado que "debe hacerse desde la equidad".
Las representantes políticas invitadas, Maite Peña (PNV), Bea Iladia (EH Bildu), Teresa Laespada (PSE-EE), Ana Viñals (Elkarrekin Podemos Ezker Anitza IU Equo Berdeak Alianza Verde) y Cristina Martínez (PP), han respondido a cuatro preguntas sobre infancia y adolescencia ante los asistentes al evento.
Las cuestiones planteadas giraban en torno a sus principales propuestas electorales en clave de infancia y adolescencia, sobre cómo han trasladado a la práctica los principales compromisos del Pacto Vasco de Infancia y Familia, sobre las medidas que proponen en relación a los niños, niñas y adolescentes en situación más vulnerable, y sobre cómo incorporan en su programa la participación de personas menores de 18 años.
Las cuatro entidades organizadoras han terminado el acto con la lectura de un manifiesto que recoge diez puntos que consideran fundamentales para tener en cuenta en los programas y en el desarrollo de los futuros gobiernos municipales y forales.
En ellos, plantean incluir a la infancia y adolescencia como "un eje prioritario" de las propuestas de gobierno, "desde el convencimiento de que, diseñando sociedades mejores para niños y niñas, alcanzamos mejores sociedades para todos y todas".
Asimismo, reivindican "hacer del Pacto Vasco por las familias y la infancia una realidad desde la asignación de recursos a la colaboración interinstitucional y multidisciplinar mejorando la gobernanza de las políticas de infancia y familia".
Analizar y conocer la situación real de la infancia y adolescencia, y desarrollar una estrategia municipal y territorial en defensa de los derechos de la infancia "con diagnóstico, misión, visión y articulación operativa" es otra de sus demandas.
AYUDAS Y FISCALIDAD
El manifiesto incluye, asimismo, medidas como potenciar la participación de los niños y adolescentes en la política local y territorial, además de reforzar las ayudas sociales de emergencia que reciben las familias más vulnerables con hijos e hijas menores de edad a cargo y ofrecer viviendas o alternativas habitacionales "dignas".
También se pide promover recursos que atiendan a la salud mental infanto-juvenil, brindar recursos a las familias para fomentar "una parentalidad positiva" y articular recursos socioeducativos que sirvan para el apoyo a los niños y adolescentes, en especial a aquellos en situación de vulnerabilidad, "haciéndolos más inclusivos".
El manifiesto apela a reforzar los programas educativos dirigidos a niños y adolescentes, crear espacios protectores "contra todo tipo de violencia", incorporar en la planificación urbana y en las estrategias de movilidad un enfoque de infancia y de sostenibilidad, y analizar el sistema fiscal y mejorar su eficiencia para que "sea más progresivo y se reduzca la desigualdad y combata la pobreza, teniendo en cuenta deducciones fiscales reembolsables en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)".
Finalmente, las cuatro entidades reclaman "una inversión suficiente, inclusiva y eficiente" en la infancia y adolescencia que involucre a todas las áreas del gobierno en la promoción de los derechos de infancia.
"En resumen, fortalecer las políticas públicas de infancia, adolescencia y familia con nuevos paradigmas y modelos, facilitando el desarrollo de abordajes que garanticen los derechos de la infancia y adolescencia vasca", han subrayado.