VITORIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidos Podemos Juantxo López de Uralde ha reclamado al Gobierno central que adopte medidas ante la petición cursada por 16 municipios alaveses para que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Martí Scharfhausen, sea destituido por su "parcialidad más que evidente" en relación con la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en Burgos pero que se encuentra muy próxima a Álava.
López de Uralde ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Ejecutivo que explique si va a "tener en cuenta" esta solicitud, según ha informado Equo, formación integrada en Unidos Podemos y a la que pertenece este diputado.
El representante de Unidos Podemos ha asegurado que Garoña, que permanece paralizada desde 2012 y cuya posible reapertura analiza el CSN, "es el banco de pruebas para alargar la vida útil del parque nuclear hasta los 60 años".
López de Uralde reclama al gabinete de Mariano Rajoy que aclare qué medidas piensa adoptar después de que 16 ayuntamientos alaveses hayan reclamado la destitución de Martí Scharfhausen.
Los ayuntamientos de Laudio, Aiara, Okondo, Amurrio, Artziniega, Aramaio, Legutio, Urkabustaiz, Zigoitia, Agurain, Dulantzi, Asparrena, Barrundia, Donemiliaga, Gaubea y Lapuebla de Labarka han suscrito una resolución en la que advierten de que el reinicio de la actividad de Garoña sería "un riesgo".
DECISIÓN "POLÍTICA"
Por ese motivo, exigen al Gobierno central que declare el "cierre inmediato" de las instalaciones. Estos ayuntamientos piden al Ejecutivo español que, dado que la decisión definitiva es "puramente política", atienda a la opinión de la "mayoría" social y política, partidaria de la clausura definitiva de la central. Además, reclaman que no se prolongue la vida útil de esta planta, que según recuerdan está "absolutamente amortizada y completamente obsoleta".
El texto suscrito por estos municipios reclama la destitución del presidente del CSN, al que reprochan la "opacidad" de su gestión y su "parcialidad más que evidente" en relación a un eventual reinicio de la actividad nuclear de Garoña.