BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El centro de investigación HiTZ de la UPV/EHU lanza junto con la empresa Avature la primera 'Cátedra en Inteligencia Artificial y Tecnología de Lenguaje', que tiene como objetivo situar al país en la vanguardia tecnológica de la IA generativa, reforzando el liderazgo investigador con medidas para aumentar la formación de expertos, la sinergia con la industria, concienciación social sobre los riesgos reales y la investigación en modelos de lenguaje más eficientes y sin sesgos.
La cátedra se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), parte de la agenda España Digital 2026, y ha sido seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Transformación Digital para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial. De las 21 cátedras elegidas por el Ministerio, es la única dedicada a tecnología del lenguaje y la única que se desarrollará en el País Vasco.
Para conseguir su objetivo, la cátedra se apoya, por un lado, en la excelencia científica y docente del centro de investigación HiTZ, Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje de la UPV/EHU, en colaboración con la Facultad de Informática, y, por otra parte, en la empresa Avature, cuyo enfoque "transparente e intencionado respecto al desarrollo de la inteligencia artificial la convierte en la plataforma que eligen numerosas empresas y entidades gubernamentales internacionales para desplegar de forma segura esta tecnología en tareas relacionadas con el talento", según la UPV/EHU.
La rectora de la universidad pública vasca, Eva Ferreira, ha destacado que la creación de la Cátedra en Inteligencia Artificial y Tecnología del Lenguaje es "una excelente noticia que refuerza el liderazgo de la UPV/EHU, a nivel estatal e internacional, en esa área de vanguardia del conocimiento que es la inteligencia artificial".
"Se emplaza además en HiTZ Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje, uno de los centros propios de nuestra universidad, que desarrolla una destacada actividad en formación, investigación y transferencia", ha apuntado.
Además, ha indicado que "corrobora el nivel de calidad de este proyecto la obtención de financiación en la convocatoria correspondiente del Ministerio de Transformación Digital", al tiempo que ha subrayado que el euskera es "esencial en el trabajo de investigación de HiTZ, por lo que se aplicarán a esa lengua los avances que se generen en la cátedra, en consonancia con el 18 Objetivo de Desarrollo Sostenible que incorporamos en nuestra EHUagenda 2030".
El responsable de la cátedra Eneko Agirre y director del centro HiT, ha manifestado que esta cátedra es "un reconocimiento a la referencialidad de nuestro centro, y una oportunidad para engarzar nuestra excelencia investigadora con la sociedad y la industria, potenciando el impacto positivo de la IA y la tecnología del lenguaje, en un momento tan determinante como el actual".
Según ha explicado, la cátedra ha identificado cuatro líneas de acción concertadas para situar al país en la vanguardia tecnológica de la IA generativa. La primera es aumentar el número de expertos mediante estudios de grado y posgrado, así como la formación continua de técnicos, directivos y agentes sociales en esta tecnología.
La segunda línea es la transferencia entre la cátedra y las empresas mediante un novedoso mecanismo de colaboración que busca la sinergia de ambas, mientras que la tercera es la profundización en la investigación de la Inteligencia Artificial generativa, mejorando aspectos tales como la eficiencia energética y los sesgos.
Por último, la cuarta línea de acción es mejorar la proyección de la investigación a la sociedad mediante un plan de difusión con especial énfasis sobre la IA generativa, ya que "una sociedad mejor informada sobre las capacidades de la IA será capaz de adoptar y potenciar los beneficios, y a su vez identificar y mitigar los nuevos retos que supone".
Por último, Dimitri Boylan, CEO de Avature, ha dicho que sus clientes están "ansiosos por llevar oportunidades laborales a sus comunidades locales y construir una fuerza laboral diversa, y saben que la inteligencia artificial puede desempeñar un papel importante en esos esfuerzos".
"Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a aprovechar los avances fundamentales en IA que surjan a partir de esta alianza. Estamos emocionados de colaborar con el prestigioso centro de investigación HiTZ para brindar valor a nuestros clientes y a la sociedad en general", ha concluido.