Actualizado: martes, 14 marzo 2017 18:31

Afirma que "realizará los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos" de quienes trabajan en la Universidad

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha condenado "con la máxima energía" el ataque cometido por un grupo de encapuchados contra el Decanato de Periodismo y ha llamado a concentrarse para censurar este acto, "cometido por una minoría de violentos que ni representan al alumnado ni alcanzan la mas mínima comprensión de la institución y sus valores éticos". Afirma que realizará los esfuerzos necesarios "para garantizar todos los derechos" de quienes desarrollan su labor diaria en la institución.

Según relata la institución académica en un comunicado, alrededor de las diez de la mañana de este martes, un grupo de encapuchados ha comenzado a realizar pintadas tanto en el interior como en el exterior de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, así como en otros edificios del campus de Bizkaia en Leioa.

Horas más tarde, a la una y cuarto de la tarde, el grupo ha entrado en el decanato de esa facultad y ha arrojado un artefacto incendiario, lo que ha ocasionado una deflagración y una nube de humos.

Como consecuencia, una trabajadora ha tenido que ser atendida tras sufrir daños en el tímpano. Por razones de seguridad decenas de personas, que ocupaban las dependencias, han sido evacuadas.

El rectorado de la UPV/EHU ha condenado "una vez más, sin paliativos" este "acto de violencia". "Lo haría en todo caso, pero aún con mayor contundencia e indignación a la vista de que estos atentados a la convivencia se producen de forma reiterada en nuestra universidad, cometidos por minorías de violentos que ni representan al alumnado de la UPV/EHU ni alcanzan la más mínima comprensión de la institución universitaria y de sus valores éticos", ha censurado.

GARANTIZAR LOS DERECHOS

Además, ha manifestado su determinación de "realizar los esfuerzos necesarios para garantizar todos los derechos de todas las personas en su diaria actividad docente, investigadora y de gestión". "Nadie tiene derecho a perturbar con la violencia la vida universitaria; mucho menos a dañar los bienes públicos; y mucho menos, todavía, a poner en riesgo la integridad física de los trabajadores, gracias a cuyo esfuerzo la universidad desarrolla día a día su actividad", ha advertido.

Tras asegurar que "la violencia no tiene cabida en la Universidad del País Vasco" ha repudiado "con la máxima energía" el ataque y ha convocado a la comunidad universitaria a una concentración para expresar "de forma pública y pacífica su más firme condena de estos hechos". El acto se desarrollará a la una de la tarde de este miércoles, frente a la facultad atacada.

Más noticias

Leer más acerca de: