UPyD cree que PNV presentará en 2016 una "nueva versión" del Plan Ibarretxe apoyado por EH Bildu

Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 13:19

Critica que, con la Ponencia, busca "defender su proyecto nacionalista y romper España"

VITORIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha advertido este jueves que con la Ponencia de autogobierno el PNV "no pretende mejorar la vida de los ciudadanos vascos sino defender su proyecto político nacionalista, avanzar hacia la independencia y romper España" y cree que, de cara a las elecciones autonómicas --previstas para 2016--, presentará una "nueva versión del Plan Ibarretxe", de la mano de EH Bildu y de otros partidos políticos o agentes sociales que le sigan en ese "propósito disparatado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Maneiro se ha referido, de esta manera, a la iniciativa registrado este jueves por el PNV para crear una Ponencia sobre la actualización del autogobierno.

Para Maneiro, "el PNV no pretende mejorar la vida de los ciudadanos vascos sino oque básicamente busca defender sus intereses partidarios, su proyecto político nacionalista, avanzar hacia la independencia y romper España".

Asimismo, cree que de cara a las elecciones autonómicas presentará una "nueva versión del Plan Ibarretxe", de la mano de EH Bildu y de otros partidos políticos o agentes sociales que le sigan en ese "propósito disparatado". "Será una propuesta para dividir a la sociedad, para romper el país", ha denunciado.

Sin embargo, ha manifestado su disposición a participar en este órgano si finalmente se pone en marcha, pero "no para aplaudir al PNV", sino para presentar sus propuestas que pasan por "garantizar la viabilidad del Estado y que haya más igualdad con la configuración de un Estado federal, simétrico y cooperativo, conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias".

"Defenderemos esto sin temor ni temblor porque estamos convencidos de que nuestros argumentos son mejores que las falacias habituales del nacionalismo vasco", ha insistido.

En este sentido, ha defendido que "Euskadi necesita menos nacionalismo, más democracia y más igualdad" y "seguir formando parte de España y Europa".

Por otro lado, se ha dirigido al PNV para advertirles de que "el llamado derecho a decidir que reclaman es una falacia, porque el cuerpo electoral no se puede fraccionar y la soberanía corresponde al conjunto de los ciudadanos españoles".

Leer más acerca de: