BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
URA, la Agencia Vasca adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha iniciado este miércoles la demolición del puente de Urbi para poder sustituirlo por otro puente de mayor capacidad hidráulica.
El objetivo es incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal" a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo, según ha informado URA.
El nuevo puente tendrá una mayor capacidad hidráulica ya que pasará a medir 13,60 metros de los 9,80 metros actuales. Asimismo, constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.
La diferencia de espacio de 3,80 metros repercute en la forma de ejecutar la obra ya que ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. Por ello, ha sido necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para un paso peatonal accesible". Ese paso accesible se abrió este pasado martes, lo que ha permitido que el paso por el puente actual se haya cerrado a las nueve y media de la mañana para dar inicio a la demolición.
SEGURIDAD ANTE LAS CRECIDAS DEL IBAIZABAL
URA ha recodado que el actual puente de Urbi esta construido sobre estribos y dos pilas intermedias que "no están alineadas al cauce del río Ibaizabal", por lo que "dificultan el discurrir del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas". Ese es el motivo de su demolición.
En este sentido, ha señalado que la reposición del puente de Urbi en curso, junto con el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi y la ampliación de la sección hidráulica del río Ibaizabal, eliminará "los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce" a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo.