BILBAO 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca del Agua-URA se ha sumado a la campaña "No alimentes al monstruo de las cloacas", promovida por el sector del agua urbana del país e impulsada a través de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el correcto uso del retrete.
Coincidiendo con la celebración este martes, 19 de noviembre, del 'Día Mundial de Retrete', URA ha recordado que, por habitante y año, se recogen en torno a 10 kilos de residuos como toallitas higiénicas u otros residuos sólidos. Un hábito, ha advertido, que genera "un sobrecosto anual evitable de en torno a los 230 millones anuales en España".
Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de un correcto uso del retrete, URA se ha adherido a la campaña "No alimentes al monstruo de las cloacas", que busca "alertar de las consecuencias técnicas y económicas derivadas del mal hábito de verter cualquier tipo de residuo doméstico por el inodoro, con especial mención a las toallitas higiénicas".
URA ha destacado que el "mal uso" del retrete provoca un sobrecoste de entre 4 y 6 euros por persona en la gestión y mantenimiento del saneamiento, lo que supone en torno a los 230 millones de euros anuales.
Asimismo, se calcula que en una ciudad tipo de unos 300.000 habitantes se recogen en torno a los 10 kilos de este tipo de residuos por habitante y año, que generan "obstrucciones" en las redes del alcantarillado, los equipos de bombeo o las depuradoras.
"El inodoro no lo absorbe todo: su correcto uso solo permite orines, heces y papel higiénico. Lo que excluye explícitamente el vertido de toallitas húmedas que pueden generar atascos en los hogares y en las bajantes, amén de vertidos difusos en la red cuando las toallitas las obturan", ha advertido URA.
De la misma forma, ha señalado, el retrete "también excluye el vertido de aceites, pinturas, restos de obras domésticas, compresas, preservativos, envoltorios, embalajes, y restos de comida que las redes de saneamiento siguen recogiendo y que son residuos que requieren ser depositados en los contenedores de recogida selectiva", ha concluido.