Osakidetza ha abierto 417 camas extraordinarias y contratado más de 230 profesionales
BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La gripe ha triplicado en una semana el volumen de atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales vascos, que del 3 al 9 de enero han atendido 47.011 pacientes. Solamente en la jornada de este pasado lunes se atendieron casi 5.000 urgencias, según ha informado el Departamento de Salud y Osakidetza.
En el marco de su plan de contingencia, Osakidetza ha contratado a 230 profesionales de diferentes categorías y han habilitado un total de 417 camas extraordinarias, además de la dotación habitual de 4.236 camas, para hacer frente a la actividad gripal en Euskadi, que ha llegado a triplicar esta última semana las atenciones en los servicios de urgencias de los hospitales de los tres territorios históricos.
En un comunicado, Osakidetza ha indicado que, "con la apertura de las 417 camas extra, se podría decir que para hacer frente a la gripe Euskadi se ha dotado de los recursos en camas que podría suponer la apertura hoy en día de un nuevo hospital del tamaño del Hospital de Galdakao".
Así, según los datos de la actividad de los servicios de Urgencias, durante esta última semana del 3 al 9 de enero se han atendido 47.011 pacientes en dichos servicios. Por territorios históricos, en Álava se han atendido a 7.656 pacientes, en Bizkaia 23.737 y en Gipuzkoa 15.618.
Solamente en la jornada de este pasado lunes se atendieron casi 5.000 urgencias. Concretamente 2.935 pacientes fueron atendidos en las urgencias hospitalarias y 1.959 en los Puntos de Atención Continuada, además de todos los pacientes que acudieron a las consultas de atención primaria.
Como en ocasiones anteriores, y en base a la experiencia para hacer frente a la gripe, el Departamento de Salud y Osakidetza han establecido un Plan de Contingencia que está en marcha, e incluye una Comisión específica que se encarga de hacer un seguimiento puntual de la situación en los tres territorios históricos -tanto en las consultas y urgencias de atención primaria, como de las urgencias hospitalarias y de la situación de las camas-, y de implementar a diario los recursos necesarios para atender la demanda asistencial.
Así, durante esta última semana este Plan de Contingencia ha reforzado o modificado la organización de los recursos con el objetivo de priorizar la atención de los pacientes. En este sentido, se ha ampliado del número de camas hospitalarias, se ha procedido al reajuste de agendas, a la priorización de ingresos, al refuerzo de personal, y al incremento del número de ambulancias.
En lo que respecta al día de hoy, "están activadas todas las medidas necesarias para responder adecuadamente a las necesidades de cada momento, pese a la sensación de alarma que se está intentando proyectar desde determinados ámbitos", ha señalado Osakidetza.
En ese sentido, ha mostrado el agradecimiento "a todo el personal de Osakidetza por su trabajo y esfuerzo diario, especialmente durante estos días de gran actividad asistencial, lo que está permitiendo que Osakidetza siga contando con el respaldo y la confianza de la sociedad vasca".
RECOMENDACIONES
Al mismo tiempo, con una tasa de actividad gripal normal para estas fechas y con la previsión de que la tasa siga aumentando durante las próximas semanas, el Departamento de Salud y Osakidetza, además de mantener plenamente activo su Plan de Contingencia, recomienda a la población reposo, beber abundantes líquidos y tomar antitérmicos, y, en el caso de que la fiebre persista, consultar con el médico.
Si la fiebre persiste y se necesita atención sanitaria se aconseja acudir al centro de salud y a los puntos de atención continuada PACs, y seguir las indicaciones de los facultativos. En el caso de complicaciones más graves, que pudieran darse al padecer otras enfermedades, se recomienda acudir a las urgencias hospitalarias.
Dado su alto índice de transmisión se recomienda protegerse frente a la tos y el estornudo, lavarse frecuentemente las manos o utilizar pañuelos desechables.