Foto: IREKIA
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
El lehendakari cree que el camino es "construir Europa desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman"
SAN SEBASTIÁN, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, "hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político", la voluntad del Gobierno vasco es la de "avanzar por este camino", al tiempo que ha apostado por "construir Europa desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman, aceptando la soberanía compartida desde la base".
Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de celebración de los 250 años de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, en el que ha participado junto a las consejeras Ana Oregi y Cristina Uriarte. Al evento, celebrado en el Palacio Insausti de la localidad guipuzcoana de Azkoitia se ha acercado una amplia representación del ámbito de la cultura, la empresa y la educación.
En su intervención, el lehendakari ha destacado que Euskadi "participó de los orígenes del proyecto europeo" y se ha mostrado convencido de que "nuestro futuro es Europa". "Hoy, cuando se ha demostrado posible que desde la negociación y el acuerdo Escocia decida en libertad su futuro político, afirmamos que nuestra voluntad es avanzar por este camino", ha subrayado.
De este modo, ha abogado por "una Europa unida en la diversidad" que debe "convertirse en modelo de una nueva gobernanza basada en el diálogo y el acuerdo, en la soberanía compartida". "Lo haremos como hemos venido haciendo históricamente en el seno de la cultura foral: mediante el pacto", ha asegurado, para añadir que un "claro ejemplo" es la institucionalización del Concierto Económico en el entramado político-jurídico de la Unión Europea.
"Este es el camino. Nuestro camino. Construir Europa desde el respeto y la participación de los pueblos que la conforman, aceptando la soberanía compartida desde la base", ha recalcado.
REAL SOCIEDAD BASCONGADA
Por otro lado, tras destacar la "pasión intelectual y vocación de servicio" de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, ha señalado que la "misión" de la esta entidad "sigue vigente".
En ese sentido, se ha referido a la "educación integral y la promoción de la persona, entendida como formación de ciudadanos libres en un mundo libre, como el cauce para posibilitar la introducción de reformas en la estructuración económica, política y social del País".
Además, Urkullu ha afirmado que los "grandes retos" para Euskadi son "nuestra identidad, nuestra propia existencia en un mundo globalizado, cada vez más interdependiente y homogéneo", así como la "sostenibilidad de nuestro modelo vasco de crecimiento y desarrollo humano, que hemos ido construyendo de forma compartida estos últimos 35 años".
A su juicio, superar estos retos demanda "visiones constructivas" sobre "economía, derecho, nueva gobernanza o el futuro de las naciones".
Finalmente, ha asegurado que Euskadi "recupera hoy" los principios de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País para "avanzar en un país equilibrado, sostenible, próspero y atractivo para nuestras futuras generaciones, en la vanguardia en innovación, competitividad, solidaridad, un país con identidad y voz propia en Europa".