Urkullu asegura que la ley de educación no ha generado "brecha" alguna y confía en que "nadie dificulte" su aprobación

Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu
Archivo - El lehendakari, Iñigo Urkullu - JOSU CHAVARRI- PARLAMENTO VASCO - Archivo
Publicado: viernes, 5 mayo 2023 11:03

El lehendakari defiende el proyecto frente a las críticas formuladas por E-Podemos, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox

VITORIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el proyecto de la nueva ley educativa no ha generado "brecha" alguna, y ha expresado su esperanza de que "nadie dificulte" la aprobación definitiva de esta norma en la presente legislatura.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a las preguntas de Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Grupo Mixto-Vox sobre el proyecto de la nueva ley de educación aprobado el pasado 25 de abril por el Gobierno autonómico.

La portavoz de E-Podemos, Miren Gorrotxategi, ha denunciado el "desfase económico" en el que, según ha indicado, incurre este proyecto respecto a las previsiones presupuestarias del Gobierno. Además, ha criticado que, en los últimos diez años, el dinero público destinado a conciertos educativos con centros privados se ha incrementado en un 25% en la enseñanza Primaria y un 37% en la ESO.

Urkullu ha rechazado que exista "desfase" alguno, y ha reprochado a Gorrotxategi que compare "peras con manzanas". "Una cosa son las previsiones para cuando se apruebe la ley de educación, y ojalá nadie dificulte que pueda ser esta legislatura; y otra, muy distinta, son los presupuestos de 2023, aprobados en diciembre de 2022".

El lehendakari ha recordado que este proyecto de ley se basa en el pacto educativo logrado el pasado año por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y la propia E-Podemos. Dicho pacto, según ha recordado, contemplaba el "papel" que ha de desempeñar la red concertada.

En este sentido, ha citado un apartado del acuerdo que señala que
"la prestación del Servicio Vasco de Educación se realizará a través de los centros públicos y de centros privados concertados que cumplan con las obligaciones y características acordadas". Asimismo, se indicaba que se posibilitaría a los centros "una financiación pública con criterios análogos a los centros de titularidad de la Administración".

"HAN DECIDIDO QUEDARSE FUERA"

"Ustedes saben que el proyecto de ley recoge con lealtad lo establecido en el pacto educativo", ha afirmado, tras lo que ha reprochado a E-Podemos que en los 14 meses transcurridos desde la firma del pacto, no han realizado "aportación alguna".

En referencia a la enmienda de totalidad anunciada por la coalición al proyecto de ley de educación, ha criticado que E-Podemos "ha decidido quedarse fuera" del acuerdo "sin argumentos y sin razones", dado que "todos los compromisos adquiridos en el pacto educativo se están cumpliendo".

Por su parte, Carlos Iturgaiz (PP+Cs) ha denunciado que con este proyecto de ley "se han confirmado los peores pronósticos". "Es el proyecto de Bildu, ajeno a las necesidades reales de la educación en el País Vasco", ha asegurado, tras lo que ha indicado que aunque los representantes socialistas en el Gobierno "apoyan el proyecto", el PSE "lo critica por pose electoral". Asimismo, ha afirmado que este texto ha creado una "brecha" y "ruido" político, sindical y educativo.

El lehendakari ha recordado que el proyecto ha llegado al Parlamento Vasco "tras un largo y enriquecedor debate y reflexión con la comunidad educativa y con los grupos parlamentarios".

"Este proyecto se ha debatido con grupos de profesores, equipos directivos, asociaciones y colectivos, agentes sociales, formaciones políticas y sindicatos. Se han analizado cientos de propuestas remitidas al Departamento de Educación", ha subrayado, tras lo que ha manifestado que "no hay brecha alguna porque todas estas aportaciones y propuestas se orientan a responder a los retos de futuro de la educación en Euskadi".

Tras recordar que el pacto educativo en el que se sustenta el proyecto fue respaldado por más del 90% del Parlamento, ha reprochado a Iturgaiz que cuando el PP gobernaba en el Estado español aprobó una reforma educativa "sin el más mínimo debate con la comunidad autónoma
y con los únicos votos de su partido en el Congreso", lo que "abrió una brecha".

"RESPETO" A LAS FAMILIAS

Además, tras pedir a Iturgaiz que "respete y reconozca la libre elección de las familias", ha recordado que este año más del 98% de las familias vascas han elegido en Euskadi un modelo de educación bilingüe. "Vivimos en un país bilingüe y queremos una juventud que domine las dos lenguas oficiales y al menos una tercera", ha afirmado, en respuesta a las críticas de PP+Cs a la supuesta "imposición" del euskera en las aulas.

Urkullu ha destacado, asimismo, que los informes del Ministerio de Educación, sitúan a Euskadi "en el grupo de cabeza en la práctica totalidad de indicadores educativos".

La única representante del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha criticado que el objetivo del proyecto de ley aprobado por el Gobierno Vasco es "poner la educación al servicio de la construcción de una quimérica nación vasca".

En su respuesta, Urkullu ha recordado, en referencia a la dictadura franquista, que "lamentablemente, nuestra sociedad soportó una profunda ideologización de la educación durante 40 años". Dicha ideologización --ha añadido-- estuvo orientada a "la construcción de un pensamiento único que silenció al que opinaba diferente".

En este punto, ha leído un texto educativo de la época franquista en el que se indicaba, de forma literal, que "el alzamiento nacional dio lugar a la formación de un movimiento nacional cuyas notas fundamentales son conseguir la unidad de los españoles en torno a la notable tarea del engrandecimiento de España y revivir las grandes virtudes e ideales de los hombres de la época imperial".

EL 'CARA AL SOL' EN LOS COLEGIOS

"Son extractos de algunos libros con los que crecimos, por no hablar de las innumerables veces que nos vimos obligados a cantar el 'Cara al sol' o de los ejercicios militares que realizábamos en el patio del colegio con apenas ocho años". "Esto es ideologización, señora Martínez; lo sabemos bien Las vascas y vascos", ha añadido.

Además, en referencia a las medidas que defiende Vox en materia educativa, ha advertido de que en Euskadi "no hay cabida para el PIN parental", y que las familias vascas "eligen en libertad el modelo de educación para sus hijas e hijos".

El lehendakari ha advertido a Martínez de que "su deseo y anhelo de que la competencia de educación sea arrancada de Euskadi y gestionada por el Gobierno español no va a contar con más alianzas que su propia voz".

Leer más acerca de: