Recibe la Orden del Sol Naciente en reconocimiento a su "compromiso y trabajo en fomentar el acercamiento entre Euskadi y Japón"
MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El exlehendakari Iñigo Urkullu se ha congratulado de que la relación entre Euskadi y Japón crezca tras haber "abierto puertas, tendido puentes, y reforzado ámbitos de trabajo y encuentro", sobre todo tras haberse desarrollado la iniciativa 'Euskadi-Japón 2023', que se tradujo en medio centenar de actuaciones y que movilizó al tejido industrial, al sector turístico, así como al ámbito de la creación y la cultura vasca y japonesa.
Urkullu se ha referido a esta iniciativa "innovadora y de gran calado", que se enmarcó en la Estrategia de Internacionalización 'Euskadi Basque Country' al recibir este viernes por la tarde la Orden del Sol Naciente en reconocimiento por su compromiso y trabajo en fomentar el acercamiento entre Euskadi y Japón, de manos del embajador japonés, Takahiro Nakamae, en su residencia oficial de Madrid.
Durante el acto, el anterior presidente del Ejecutivo vasco ha expresado su "profundo y sincero agradecimiento" al Gobierno de Japón y a su representante, el embajador.
En su opinión, esta distinción supone "una confirmación de la apuesta por impulsar las relaciones entre Euskadi y Japón", por lo que se ha comprometido a "seguir impulsando el encuentro y colaboración entre nuestros dos pueblos, allá donde me encuentre".
Iñigo Urkullu ha querido hacer partícipes del reconocimiento a las personas y entidades "que tomaron parte en la iniciativa 'Euskadi-Japón 2023'", que surgió tras la visita de Nakamae a Ajuria Enea en enero del pasado año.
Entonces, ha indicado, el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country, identificó Japón "como país prioritario" por su "empuje industrial y capacidad innovadora, sofisticada gastronomía, aproximación a los retos sociales o singularidad de su cultura".
Tras emprender "esta apuesta" con "ilusión y ambición", la iniciativa "se tradujo en medio centenar de actuaciones diseñadas con un claro objetivo: ensanchar y profundizar" las relaciones entre Euskadi y Japón.
A su juicio, este programa fue posible "gracias a la confluencia del ecosistema vasco de internacionalización y el trabajo denodado" de la embajada. Como consecuencia, entre enero y diciembre se desarrollaron "todas las actuaciones previstas, un 40% en Japón y un 60% en Euskadi".
Urkullu ha recordado que, a lo largo de 2023, se movilizó "el tejido industrial, el sector turístico, el ámbito de la creación y la cultura, tanto vasca como japonesa".
Además, se iniciaron contactos entre agentes científico-tecnológicos, operadores financieros, centros de académicos y de pensamiento y se organizaron "misiones comerciales y encuentros profesionales", además de la participación en ferias relacionadas con la energía eólica, el hidrógeno, la automoción o los dispositivos médicos y se celebraron encuentros y visitas de touroperadores o jornadas de promoción de destino turístico. "Reforzamos nuestras relaciones institucionales", ha puntualizado.
"CAMINO DE LARGO ALIENTO Y DOBLE SENTIDO"
Urkullu ha recordado el Global Ring Theater de Toshima, desarrollado en el Tokyo Metropolitano, en el que "miles de personas experimentaron la cultura, gastronomía y oferta turística vasca". "Euskadi Japón 2023" es un ejemplo de estrategia compartida y colaboración en pos de un bien común", ha manifestado.
En su opinión, Euskadi y Japón han emprendido "un camino de largo aliento y doble sentido" con "lazos que hoy son más fuertes" porque la cultura vasca "se abre paso en distintos Festivales de Japón" y los contactos entre empresas, universidades o agentes tecnológicos "se suceden".
"Un número creciente de vascas y vascos se acercan a descubrir el país del Sol Naciente y las calles de Euskadi se van poblando de visitantes japoneses. Las instituciones vascas y japonesas participan de esta dinámica y me enorgullece decir que Euskadi cuenta con una relación estratégica con las prefecturas de Mie, Fukushima y, más recientemente, con el Gobierno Metropolitano de Tokyo", ha añadido.
El exlehendakari ha afirmado que "Euskadi-Japón 2023" ha servido para "generar un flujo de confianza" así como para "haber tendido puentes, reforzado ámbitos de trabajo y encuentro". A su juicio, "esta relación crece" porque "la colaboración es la principal herramienta para garantizar el bienestar y el futuro de nuestras sociedades".
"En estos tiempos de ruido, confrontación y, en ocasiones, enfrentamiento abierto, es preciso seguir apelando al espíritu de 'auzolana'. Seguir trabajando juntos por el bien común", ha dicho.
Por último, ha asegurado que "tiempo, paciencia y perseverancia transforman la realidad" y ha confiado en "seguir transitando juntos el largo y profundo camino de la cooperación y la amistad entre Euskadi y Japón", un objetivo al que se ha comprometido como "amigo y partidario de Japón en Euskadi y en todo el mundo".