227930.1.644.368.20140602122539
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
Se muestra dispuesto a "abordar de forma conjunta" el cambio para profundizar en la democracia, en la libertad y en la convivencia
BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que, tras el anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos, se abre un "nuevo ciclo" y la oportunidad de una actualización de los derechos históricos vascos, puesto que "la cuestión vasca no está resuelta". Además, ha mostrado su disposición y la de su Gobierno a "abordar de forma conjunta un nuevo tiempo" para el Estado y profundizar "en la democracia, en la libertad y en la convivencia".
Durante su intervención en la inauguración la Bienal de la Máquina Herramienta-BIEMH-2014 en el BEC de Barakaldo (Bizkaia), el presidente vasco ha manifestado su "absoluto respeto" a la decisión anunciada este lunes por el Monarca.
No obstante, y tras puntualizar que el de "hoy" no es "un día de valoraciones improvisadas", ni de hacer "un ejercicio de valoración de luces y sombras", ha mostrado su "disposición" y la de su Gobierno a "abordar conjuntamente la oportunidad de un tiempo nuevo que hoy se inicia".
"Se cierra un ciclo y se abre un nuevo ciclo. Mostramos una actitud y abierta y constructiva para poner el cambio al servicio de una profundización de la democracia, en la libertad y en la convivencia", ha añadido.
Urkullu ha insistido en que existe "una nueva oportunidad" porque "el ciclo que ahora se cierra encuentra su hito originario en la aprobación de la Constitución española" de 1978.
"Y se abre un nuevo ciclo, una nueva oportunidad para el Estado, porque la cuestión vasca no está resuelta. El ordenamiento jurídico ofrece la oportunidad de una actualización e institucionalización de los derechos históricos vascos", ha explicado.
Para el lehendakari, existe "una vía abierta" que plantear "desde el binomio del reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona, incluso".
"TRIPLE CRISIS"
Según ha dicho, el Estado "padece una triple crisis", de carácter institucional, territorial y económica, y "solo desde la base, desde el acuerdo, desde la voluntad de pacto se va a poder edificar una nueva convivencia que dé salida estructural a esta crisis".
"Éste es el momento de una reflexión autocrítica compartida, la única vía para la modernización del Estado", ha dicho.