Cree que el PP y Sortu están "enquistados", cuando necesitan "gestos" el uno del otro
BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el discurso de EH Bildu sobre paz y convivencia es el del "pasado" porque Sortu es el que lo "protagoniza" dentro de la coalición soberanista, que "es algo más que la izquierda abertzale". Además, considera que el PP y Sortu están "enquistados", cuando necesitan "gestos" el uno del otro, y ha reiterado un llamamiento a los populares para que se sumen a la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco.
En una entrevista concedida a radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que, para lograr la convivencia, "todos tienen que dar pasos".
"Y todavía estamos asistiendo en el Parlamento vasco a un ejercicio de discursos del pasado que pretenden, además, suplantar decisiones que el propio Parlamento vasco ha adoptado como, por ejemplo, la constitución de una ponencia de Memoria y Convivencia, que es donde debería abordarse todo esto desde un ámbito de discreción, desde un espíritu propositivo y constructivo", ha apuntado.
Iñigo Urkullu ha señalado que, tras conformarse el foro parlamentario y haberse quedado fuera el PP, se está "reiterando pleno tras pleno, de cara al público, a la galería, desencuentros que, quizá sería bueno analizarlos desde las circunstancias que puedan estar afectando a dos formaciones políticas, como son Sortu y el PP".
A su juicio, se trata de "circunstancias internas propias que les hacen estar enquistados en posiciones anteriores, cuando uno y otro necesitan de gestos de unos y de otros para poder resolver también esas circunstancias propias".
Tras manifestar que no sabe si Sortu "ha dado un paso atrás" en tema de paz y convivencia, ha recordado que últimamente ya ha denunciado que los discursos que escucha a EH Bildu, "que es algo más que la izquierda abertzale, no son los que escuchaba en campaña electoral".
"Son discursos de EH Bildu que están protagonizados por Sortu y que están haciendo una interpretación de un discurso del pasado, cuando deberíamos estar en una situación ya diferente", ha aseverado.
PP
En cuanto al PP, cree que no se mueve, y ha recordado el debate parlamentario de este pasado jueves, en el planteó una iniciativa sobre el tema del "odio en los centros educativos, cuando sobre eso ya hay programas y ya se trabaja" en ello.
En esta línea, ha criticado que se "reiteren en esos discursos cuando ya se está abordando y se está profundizando" en ello, "y hay una historia de cinco años sobre esta cuestión ya en los centros educativos en Euskadi".
Además, ha recordado que hay una representación de todos los partidos políticos en el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos-Gogora, en el que participa también el PP.
El lehendakari ha lamentado que no se comparta "espacio ni tiempo" por los populares en la ponencia de Memoria y Convivencia con las mismas formaciones representadas en la Cámara vasca, ya que este foro "trata de que, con más discreción, cada uno aporte en sentido positivo y constructivo lo que se plantee para la convivencia normalizada en la sociedad vasca".
"Yo creo que en el ejercicio de la política se está mirando a 'qué dirán de mí en Madrid' (por el PP) o determinados sectores de la sociedad, cuando representamos a la sociedad vasca y lo que pide es que nos sentemos, hablemos y alcancemos acuerdos", ha concluido.
CONVIVENCIA
El lehendakari ha apelado al concepto de convivencia, "que no es coexistencia", y que es lo que se "persigue desde las instituciones vascas y desde el Gobierno vasco".
"Ésta es una cuestión de política de Estado, donde, para la convivencia normalizada, tenemos claro que tenemos que profundizar en un final ordenado de la violencia y del terrorismo, teniendo en cuenta que es necesario un desarme completo verificable, que es necesario profundizar en el camino hacia la disolución de una organización terrorista como ETA", ha añadido.
A su juicio, "es absolutamente imprescindible tener la memoria presente, en la que se sepa atender el sufrimiento de las víctimas, la reparación en lo posible de ese sufrimiento de las víctimas de ese terrorismo, una memoria también en orden a lo que es la pedagogía en una cultura de paz, en una educación en valores en la que se está profundizando también desde las instituciones vascas".
Para el presidente del Ejecutivo vasco, es necesario "un final ordenado también en el que, de cara a la convivencia", se profundice "en el objetivo final de una política penitenciaria desde el cumplimiento de la legalidad", y ha recordado que la Constitución establece que es la reinserción y la resocialización.
"Para eso hay posibilidades de la aplicación de la legislación penitenciaria cumpliéndola de manera diferente a la que se viene cumpliendo actualmente. Esto es algo que refleja el propósito de una convivencia", ha manifestado.