TOKYO (JAPÓN), 17 (EUROPA PRESS)
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que Israel tiene "derecho legítimo" a su defensa, después de la ofensiva que ha sufrido por parte de Hamás, pero le ha pedido que "atienda el derecho internacional y los mandatos de la ONU" y no ataque a la población civil palestina.
En una rueda de prensa celebrada en Tokyo (Japón), donde se encuentra de visita oficial, Urkullu ha asegurado que está "preocupado por la situación que se está viviendo en Israel y en Palestina y, concretamente en la Franja de Gaza", que él visitó en 2006 cuando era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, y conoció "de primera mano su realidad".
Ante ello, ha planteado en la reunión del Consejo de Gobierno, al que ha asistido de forma telemática desde el país nipón, "atender a la llamada de UNRWA, de Naciones Unidas", para realizar una aportación económica con destino a la población palestina por razones humanitarias.
A su juicio, Israel "tiene todo el derecho legítimo a la defensa, después del ataque de Hamás, que ha costado la vida de más de mil personas, como también el secuestro de muchas personas israelíes". No obstante, ha afirmado que "debe atender también el derecho internacional, los mandatos de Naciones Unidas y debe atender a la llamada para no atacar a la población civil palestina".