Acto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 19:16

Las personas jóvenes han sido las protagonistas en el acto del Día de la Memoria organizado por el Gobierno Vasco

BILBAO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Vasco ha conmemorado este viernes el Día de la Memoria con un acto en el que se ha dado voz a las personas jóvenes. En un acto al que han acudido cerca de 200 personas de todos los ámbitos de la sociedad, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reafirmado la importancia de la transmisión de la memoria a las futuras generaciones, y ha señalado que "ni el fin justifica los medios, ni existe un objetivo de valor superior a la dignidad, la persona, la vida y los derechos humanos".

El acto, que se ha celebrado esta tarde en la sede del Instituto Gogora en Bilbao, ha contado con una amplia presencia de representantes del Gobierno Vasco, de diferentes instituciones, de partidos políticos y del ámbito académico, cultural, económico y social. Ha sido destacada también la presencia de jóvenes de diferentes ámbitos.

A todo el público, el lehendakari ha explicado el "porqué" de trabajar la memoria crítica. "Hacemos memoria crítica porque queremos recordar y reconocer a las víctimas para que todo lo padecido no se repita nunca más", ha dicho.

El evento conmemorativo del Día de la Memoria ha comenzado con los testimonios de una veintena de chicas y chicos que en su día participaron en el programa Adi-Adian, el módulo educativo que tiene como objetivo el aprendizaje de dignidad humana, convivencia y empatía a través de los testimonios de víctimas en las aulas.

Han compartido sus reflexiones en torno a la memoria, el impacto que supuso en su entorno más cercano el conocer de cerca la experiencia de una víctima, la mirada al futuro o su opinión acerca de la transmisión de la memoria a las siguientes generaciones.

"Vuestras palabras son una expresión viva que confirma, con autenticidad, esta reflexión sobre el sentido de la memoria y el Programa Adi-Adian. Vuestras palabras son la mejor respuesta, son memoria crítica", ha apuntado el lehendakari.

Otro de los momentos destacados ha sido la proyección de un vídeo en el que víctimas de violencias de distinto signo hablan de las personas jóvenes y sobre la necesidad de recordar lo ocurrido para que no se vuelva a repetir. El acto ha finalizado con el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Más noticias

Leer más acerca de: