Traslada a una treintena de estudiantes japoneses de euskera que a vascos y nipones les une una "identidad propia"
TOKIO (JAPÓN), 12 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado en Japón, ante una treintena de estudiantes japoneses de euskera, que la nueva Ley vasca de Educación mantendrá los actuales modelos lingüísticos, aunque no ha descartado su posible actualización a futuro. Además, ha considerado que a vascos y nipones les une que tienen una "identidad propia", la seriedad, su afición al trabajo y que "cumplen la palabra dada".
Urkullu ha arrancado este jueves la primera jornada de la agenda que tiene prevista desarrollar en Japón hasta el próximo 17 de octubre dentro del programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023, con el objetivo de intensificar las relaciones bilaterales y promocionar Euskadi Basque Country en el país asiático.
Tras mantener un encuentro con la rectora de 'Tokyo University of Foreign Studies (TUFS)', Kayoko Hayashi --a la que ha regalado el escudo de Euskadi y un ejemplar del libro de Kirmen Uribe titulado 'Un pueblo ancestral que ama la vanguardia'--, el lehendakari ha asistido a una clase de euskera y cultura vasca impartida por el lector de Etxepare y presidente de la Asociación Tokyoko Euskal Etxea, Gari Ortigosa, en la que Iñigo Urkullu ha respondido a las dudas que tenían los alumnos japoneses.
En la actualidad, estudian japonés 32 estudiantes japoneses de la TUFS, la institución universitaria dedicada a los estudios internacionales más antigua de Japón, que cuenta con 4.436 estudiantes, alrededor de los que 737 son extranjeros procedentes de 87 países, mientras que unos 1.547 estudian en el extranjero.
En ella se imparten un total de 74 lenguas (28 principales y otras 46). 'Tokyo University of Foreign Studies' tiene suscritos acuerdos con el Instituto Cervantes de Tokio, el Institut Ramon Llull y Etxepare Euskal Institutua. Gracias al apoyo de las entidades catalanas y vascas, la universidad imparte clases de lengua, cultura, historia y sociedad de Cataluña y Euskadi.
El lectorado de lengua y cultura vasca de la TUFS (dinamizado por Ortigosa, el profesor Sho Haio, y el vicerrector de la Universidad, Nobuo Haruna) se creó en 2015, a raíz del convenio firmado con Etxepare, con vigencia hasta el 31 de marzo de 2024. Entre otras iniciativas previstas para este ejercicio se encuentran la celebración del Euskararen Eguna, el próximo 3 de diciembre, y la organización de un ciclo de cine vasco en esta universidad.
Durante la clase de euskera a alumnos japoneses, celebrada este tarde, el lehendakari ha estado de espectador sentado en un lado de la clase y, posteriormente, no ha dudado en levantarse para explicar a los estudiantes las dudas que le transmitían sobre la lengua y la cultura vasca u otras que tienen que ver con Euskadi.
Entre otros cuestiones, Iñigo Urkullu les ha explicado los hitos que supusieron para los vascos el Estatuto de Gernika o la primera Ley de Normalización del Euskera. También se ha referido a la nueva Ley de Educación, que se aprobará en el Parlamento de Euskadi, para explicar que mantiene los actuales modelos lingüísticos. No obstante, ha precisado que ya se verá con el tiempo si hay que actualizarlos.
A preguntas de los alumnos japoneses, ha asegurado que Euskadi ha realizado una apuesta estratégica por la colaboración con Japón en manteria, no solo cultural, sino también institucional, comercial y gastronómica.
En este contexto, ha resaltado que Japon y Euskadi son "especiales" porque tienen su "identidad propia", comparten la seriedad, la afición al trabajo y "cumplen la palabra dada". En materia de descarbonización, ha dicho que el país nipón y el vasco tienen "experiencias que compartir" para avanzar en esa apuesta.
En cuanto a la gastronomía, ha destacado la labor que desarrolla el el 'Basque Culinary Center' como centro de formación pionero, y ha recordado que el pescado juega un papel fundamental en la alimentación de Euskadi, como el realizado al horno. También ha puesto en valor el típico bakalao al pil pil.
Preguntado por un estudiante por si existe vinculación entre el nacionalismo y el Athletic de Bilbao, el lehendakari lo ha rechazado, para aclarar que "la filosofía" del equipo rojiblanco no es nacionalista, y ha rechazado que se mezclen ambas cosas. Posteriormente, ha defendido que el nacionalismo vasco se caracteriza por su internacionalización y su "apertura al mundo".
En todo caso, sí ha querido dejar claro que no solo existe el Athletic como equipo vasco, y ha citado a la Real Sociedad, al Alavés y al Osasuna, que compiten en la liga española. El lehendakari ha subrayado que ahora forma parte de la Real el jugador japonés Take Kubo, y ha señalado que en el Athletic Club existe la particularidad de que solo juegan vascos.
El lehendakari ha remarcado el papel de la Euskal Etxea de Japón, "como escaparate para mostrarnos al mundo". Preguntado por como se puede disfrutar de contenidos en euskera en Japón, ha puesto en valor que, aun siendo una lengua minoritaria, se encuentra entre las 40 que se utilizan en Internet. Asimismo, ha recordado la existencia de dominio.eus
REUNIÓN CON EL GOBERNADOR DE FUKUSHIMA
Posteriormente, el lehendakari ha mantenido una reunión con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, a la que ha asistido acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza.
Las relaciones entre Euskadi y Fukushima se remontan a octubre de 2018, cuando una delegación institucional del Departamento de Tapia, liderado por la consejera, viajó a Japón, lo que suscitó el interés del Ministerio de Industria japonés por conocer 'in situ' el sector energético vasco.
El 30 de mayo de 2019 se firmó un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en energías renovables y eficiencia energética, entre el Cluster de Energía Vasco y la Agencia de Energía de Fukushima.
Las relaciones avanzaron con un encuentro en octubre de 2019 del lehendakari con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, con el objetivo de exponer las oportunidades que ofrece Fukushima, que pretende reinventarse tras el accidente nuclear de 2011.
Más tarde, ambos firmaron un Memorando de Entendimiento por un periodo de tres años para reforzar la colaboración entre ambos Gobiernos En febrero de 2020, Basque Trade, la Agencia vasca de Internacionalización, recibió a una delegación de la Prefectura de Fukushima y de su Agencia de Energía, y en octubre participó, de forma virtual y conjuntamente con empresas vascas, en la Renewable Energy Industry Fair de Fukushima.
Ya en junio de 2022, la secretaria general de Acción Exterior encabezó una visita a Japón, con la que el Gobierno Vasco pudo conocer de primera mano las iniciativas de la Prefectura en materia de reconstrucción, energías renovables, seguridad alimentaria y fomento del turismo.
Meses más tarde, Basque Trade & Investment participó en la Renewable Energy Industrial Fair de Fukushima, y a principios de 2023, una delegación de Fukushima visitó Petronor. En abril, un encuentro del lehendakari con el gobernador de Fukushima fructificó en la firma de un nuevo Memorandun de Entendimiento al haber prescrito el anterior.