Urkullu destaca la labor "ejemplar" de Ertzaintza y apela a no dejar de "rendir homenaje" pese al nuevo tiempo sin ETA

Homenaje a los ertzainas fallecidos, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Homenaje a los ertzainas fallecidos, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. - IREKIA
Publicado: domingo, 5 junio 2022 13:23

"Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más", afirma

VITORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado el comportamiento "siempre ejemplar" de la Ertzaintza, "señalada" durante años por ETA entre sus objetivos, y ha remarcado que, pese a vivir "un nuevo tiempo y la necesidad de afrontarlo desde parámetros de convivencia y reconciliación", no se debe "dejar de recordar y rendir homenaje". "Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más", ha afirmado.

El lehendakari ha presidido, junto al consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, el acto anual de entrega de condecoraciones y felicitaciones por la labor policial, así como de homenaje y recuerdo a los agentes de la Ertzaintza fallecidos en acto de servicio en la Academia de Arkaute.

Al acto también han asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, así como el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, el alcalde de Vitoria y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, el Ararteko, Manuel Lezertua, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, entre otros. También ha contado con la presencia de representantes de las formaciones políticas que cuentan con representación en el Parlamento vasco.

En su intervención, Urkullu ha reconocido el comportamiento "siempre ejemplar" de la Ertzaintza y ha recordado que tuvo que afrontar "una crueldad inusitada" y enfrentarse a la violencia terrorista durante "largos años".

COMO ENEMIGOS

"ETA situó a la Ertzaintza como uno de sus objetivos señalando a sus miembros como enemigos de Euskadi, trataron de apartarlos de la sociedad a la que pertenecían y servían, a ellos, a sus familias y a su entorno. ETA despreció a una policía que nació del pueblo y para el pueblo", ha lamentado, recordando que la banda "segó la vida de 15 ertzainas", a quienes este domingo se ha rendido homenaje.

El lehendakari ha defendido que, a pesar de vivir "un nuevo tiempo" tras la disolución de ETA y "la necesidad de afrontarlo desde parámetros de convivencia y reconciliación", no se debe "dejar de recordar y rendir homenaje". "Debemos seguir sembrando la semilla de la convivencia para que la violencia terrorista no aflore nunca más", ha incidido. Según ha indicado, "su memoria es el legado que debemos preservar para las nuevas generaciones de ertzainas y la sociedad vasca".

(Habrá ampliación)

Leer más acerca de: