BILBAO 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado de "malísima" la noticia de la apertura de juicio contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y ha asegurado que "seguir apostando por la vía judicial para abordar problemas políticos es un error".
A través de las redes sociales, el lehendakari se ha referido, de esta forma, al auto de apertura de juicio oral contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleras de Educación Irene Rigau y Gobernación Joana Ortega dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunta (TSJC) por los delitos de desobediencia y prevaricación, pero descarta la malversación, con lo que se descartan penas de prisión.
En un auto recogido por Europa Press, el magistrado instructor de la causa, José Francisco Valls, ordena juzgar a los tres políticos por los delitos de desobediencia grave cometido por cargo público y prevaricación administrativa, por los que Mas se enfrenta en calidad de autor, según petición del fiscal, a diez años de inhabilitación, mientras que Rigau y Ortega, como cooperadoras necesarias, a nueve.
"Mal, mal, mal. Aunque esperada, malísima la noticia de la apertura de juicio contra Artur Mas. Decepcionante. Seguir apostando por la vía judicial para abordar problemas políticos es un error", ha afirmado el lehendakari.
Urkullu ha criticado la "judicialización de la política" que, según ha recordado, "tantas veces" ha denunciado. "Judicialización del ejercicio político por personas demócratas que demandan, reclaman diálogo y acuerdos", ha censurado.