Afirma que "corresponde, en Euskadi, asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución"
BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado, tras la decisión del Parlamento de Cataluña de iniciar un proceso constituyente para proclamar la República, que "el diálogo hoy sigue siendo necesario, incluso más necesario que ayer". "No habrá solución sin diálogo con voluntad de acuerdo y negociación. Sin embargo, ni el diálogo ha sido ensayado", ha lamentado.
En un comunicado, Urkullu ha señalado que un conflicto político y con "alto arraigo social, requiere una solución política negociada y acordada". "El reto fundamental, desde el punto de vista de la responsabilidad política, es evitar cualquier forma de fractura social o política, ya sea interna o entre diferentes ámbitos territoriales o institucionales", ha aseverado.
En ese sentido, ha apuntado que los principios, además de todos los pronunciamientos que ha mantenido desde el primer día "siguen siendo vigentes". "Los reitero y reafirmo porque, en este nuevo escenario, su aplicación es aún más apremiante", ha insistido.
Según ha explicado, en el ámbito político la solución "es diálogo con realismo, diálogo sin condiciones previas y sin humillaciones, diálogo con voluntad de acuerdo y con plena conciencia de las consecuencias de las decisiones que se adopten".
Por otro lado, respecto a la decisión del Senado de dar luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha reiterado lo también dicho en sede institucional, que está "radicalmente en contra" de la aplicación del artículo 155.
"Como responsables institucionales debemos proponer soluciones políticas y nos corresponde, en Euskadi, asumir el compromiso de convertir la vía vasca en nuestro modelo de solución", ha concluido.