Visita la planta de Koopera en Mungia, que trata las 12.000 toneladas de residuos de contenedores de 284 municipios de la cornisa cantábrica
BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que el empleo es "la mejor política social" y ha garantizado que intentará alcanzar "mejores cotas de bienestar" mediante políticas que lo fomenten, sin que "nadie se quede atrás".
El lehendakari ha visitado, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, la planta de tratamiento Koopera Reusing Centetado, ubicada en Mungia (Bizkaia), que trata las 12.000 toneladas de residuos procedentes de 284 municipios de la cornisa cantábrica, y que este miércoles ha conmemorado su 25 aniversario.
El presidente vasco ha asegurado que la cooperativa vasca constituye "todo un ejemplo de economía social y solidaria que favorece la inclusión y la inserción" y ha dicho compartir la idea de que "el empleo es la mejor política social".
A su juicio, esta filosofía se recoge en el recientemente aprobado Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica 2020, que busca, "con la colaboración de agentes sociales, empresariales y económicos", alcanzar "mejores cotas de bienestar sin que nadie se quede atrás".
El lehendakari ha valorado la "viabilidad de un proyecto social y medioambientalmente sostenible" como el de Koopera, "capaz de cooperar y competir a la vez", así como su "compromiso con la inclusión y la inserción". "Nuestro país es socialmente más avanzado gracias a la ejemplaridad de vuestro proyecto", ha afirmado.
Koopera está integrada por cooperativas sin ánimo de lucro y de iniciativa social, además de empresas de inserción impulsadas por Cáritas con el objetivo de conseguir la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social.
Para ello, pone en marcha actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades "que puedan ayudar a cumplir el objetivo. En la actualidad, da empleo a 382 personas en Euskadi, de las que un 55% son "perfiles de inserción".
PLANTA Y GESTIÓN
La planta visitada este miércoles por Urkullu permite la gestión de todo tipo de textiles, pequeños aparatos electrónicos, juguetes, libros y objetos de bazar.
Sus responsables han explicado al lehendakari la forma en que se gestionan y se tratan las 12.000 toneladas de residuos que llegan en camiones a la planta desde los 981 contenedores situados en 284 municipios de la cornisa cantábrica.
Del total recogido, un 60% se destina a la reutilización en uno de los dos proyectos que Koopera tiene en Chile y Rumania, un 30% es reciclada por parte de las distintas empresas colaboradoras, mientras el resto se prepara para su "valorización energética".