El lehendakari insta a evitar "el choque de trenes sin maquinista-conductor ni pasajeros y en zona despoblada"
BILBAO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que el juicio de este lunes contra el expresidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau supone "un día triste para la política" y ha considerado "urgente abrir un periodo de diálogo" que permita "ofrecer una vía legal y pactada" a los catalanes y evitar, de esta forma, "el choque de trenes sin maquinista-conductor ni pasajeros y en zona despoblada".
En un artículo publicado en su cuenta de Facebook, el presidente del Gobierno vasco se ha referido al juicio que ha comenzado este lunes contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau por la consulta del 9 de noviembre de 2014.
"Siento el de hoy como un día, uno más entre los especiales, triste para la política en el que se juzga a tres representantes institucionales de Catalunya", ha indicado.
Según ha resaltado, no ha de ser éste "el sentido de la política" por mucho que "lo quieran justificar en un proceso judicial por desacato", ya que, "antes que ello, fue y ha de ser la política".
JUDIALIZACIÓN
Asimismo, ha considerado que es está demostrando que la vía de la judicialización de la política es "inadecuada" ya que, "lejos de resolver el problema de fondo, lo encona cada vez más".
"Es urgente abrir un periodo de diálogo entre representantes políticos e institucionales. No ha de ser un ejercicio político el de la resignación o la intencionalidad de los hechos consumados para abocarnos a un choque de trenes. No se trata de choque de trenes sin maquinista-conductor ni pasajeros y en zona despoblada. Todo lo contrario", ha añadido.
De este modo, ha considerado que es "urgente" el intento de acuerdo que permita "ofrecer una vía legal y pactada a las ideas políticas que se presentan y defienden con plena legitimidad y desde planteamientos democráticos".